Con las vacaciones de por medio y la vuelta al cole los hogares dispararon su gasto en el tercer trimestre del año. Tanto fue así que las familias españolas situaron su tasa de ahorro en negativo, algo que no había sucedido nunca entre julio y septiembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el -0,7% de su renta disponible en ese periodo, 2,2 puntos por debajo del año previo.
En el tercer trimestre, los hogares aumentaron su renta disponible un 1,3% interanual, hasta 165.387 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 166.138 millones de euros, un 3,5% más, de forma que su ahorro fue negativo. Éste se situó, en concreto, en -1.166 millones de euros, frente a los 2.389 millones de euros del tercer trimestre de 2016.
En opinión de Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, si bien el tirón del gasto privado ha sido muy fuerte de julio a septiembre, habrá que esperar para saber si se trata de un hecho puntual, puesto que lo normal es que las familias ahorren siempre algo. Considera que este dato refleja la fortaleza del consumo y que obedece a que para comprar los hogares han tirado, o bien de ahorro previo, o bien de créditos al consumo.
A ello se une que los hogares invirtieron entre julio y septiembre 11.107 millones, un 11,2% más. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el sector presentó una necesidad de financiación de -12.887 millones de euros en el tercer trimestre, en contraste con los -7.988 millones de euros estimados para el mismo periodo de 2016.
El INE ha informado además de que la tasa de ahorro de los hogares en los últimos cuatro trimestres alcanzó el 6,1%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior y la tasa más baja desde 2008.
En el tercer trimestre, la economía española registró una capacidad de financiación de 8.623 millones de euros, el 3% del PIB trimestral, frente a la capacidad de financiación de 8.191 millones de euros del mismo periodo de 2016 (3% del PIB trimestral).
Según el INE, la mayor capacidad de financiación se produce por el incremento observado tanto en el saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios (12.720 millones de euros frente a 12.580 millones del mismo periodo de 2016), como en el saldo de rentas y transferencias corrientes con el resto del mundo (-4.332 millones de euros frente a -4.766 millones de euros del tercer trimestre).
Por el contrario, se reduce el saldo de transferencias de capital (235 millones en el tercer trimestre de este año frente a 377 millones en el mismo periodo del año anterior).
Mientras, las Administraciones Públicas registraron en el tercer trimestre una capacidad de financiación de 8.097 millones de euros, por encima de la capacidad de financiación del mismo periodo del año pasado (2.348 millones de euros).
Este aumento de la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas se produjo tras el aumento de su renta disponible en un 11%, hasta los 62.314 millones de euros, y el incremento de su gasto en consumo en un 1,7%, hasta los 49.330 millones de euros.
Con todo ello, el sector registró un ahorro bruto de 12.984 millones de euros, frente al ahorro de 7.699 millones del segundo trimestre de 2016.
Este resultado, unido al saldo neto de transferencias de capital y a unas inversiones por valor de 5.265 millones de euros (-2,5%), llevaron a las Administraciones Públicas a registrar una capacidad de financiación de 8.097 millones en el segundo trimestre.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios