Acreedores de provincia argentina aceptan cambiar a pesos deuda en dólares

  • Los acreedores de la provincia norteña argentina de Formosa acordaron hoy en una asamblea que el Gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 9 nov.- Los acreedores de la provincia norteña argentina de Formosa acordaron hoy en una asamblea que el Gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares, informaron fuentes oficiales.

A partir de hoy y hasta el vencimiento definitivo "todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos", informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.

Los títulos son conocidos como FORM 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.

Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por 43,5 millones de dólares.

La "pesificación" fue aprobada por tenedores que representaban el 86 por ciento de los títulos, 11 puntos por encima de la aprobación mínima necesaria.

Formosa será la segunda provincia argentina en pagar en pesos una deuda emitida en dólares, después de que el pasado octubre las autoridades de Chaco (norte) anunciaran que iban a "pesificar" un vencimiento de intereses y capital de títulos públicos "por las regulaciones cambiarias existentes".

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía hace un año y las endureció en julio pasado, cuando prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitan dólares para salir de viaje.

Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

Mostrar comentarios