ACS alcanza un beneficio neto de 548 millones de euros en los primeros nueve meses de 2013

Resultados Consolidados Las ventas consolidadas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2013 han ascendido a 28.045 millones de euros, mostrando una ligera reducción del 1,5% debido al impacto de las variaciones de los tipos de cambio. Sin considerar este efecto, las ventas aumentan un 3,3% en el periodo gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 85,1% de las ventas.Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Asia Pacífico representa cerca del 38% de las ventas, América un 35% y Europa un 26%.España representa menos de un 15% de las ventas totales. La cartera total de obras a septiembre de 2013 ascendía a 67.727 millones de euros, con una caída interanual del 1,2% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro por las ventas realizadas en HOCHTIEF.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 4,2% hasta los 2.164 millones de euros, con un margen sobre ventas del 7,7%, afectado por la evolución del tipo de cambio. Sin este efecto la variación habría sido de +0,5%. Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 1.184 millones de euros con un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparables, eliminando el efecto del tipo de cambio, el crecimiento sería del 9,5%. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,2%.El beneficio neto atribuible del Grupo fue de 548 millones de euros, mientras que la cifra de 2012 se vio fuertemente afectada por el saneamiento de la inversión de ACS en Iberdrola llevada a cabo durante 2012. El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios, ha ascendido a 447 millones de euros, un 7,6% menor que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída de la actividad de construcción en España, a un mayor impacto fiscal y al efecto de las variaciones por tipo de cambio. Sin este último impacto la caída se habría reducido a un 3,7%.

El Grupo ACS ha acometido importantes inversiones durante el presente ejercicio 2013 por valor de 1.876 millones de euros con el objetivo de promover el crecimiento futuro del Grupo.

Por su parte, las desinversiones se sitúan en 1.976 millones de euros, concentradas básicamente en HOCHTIEF, que en el mes de septiembre cerró las ventas de sus negocios aeroportuarios y de servicios por los que obtuvo 1.083 millones de euros y 236 millones de euros respectivamente. Así mismo su filial australiana Leighton vendió su negocio de telecomunicaciones por un importe equivalente a 451 millones de euros.

Situación financiera La deuda neta del Grupo ACS es de 5.297 millones de euros, lo que representa un 42,5% menos que en septiembre de 2012 gracias al esfuerzo desinversor del Grupo durante los últimos doce meses.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 21.338 millones de euros, con una reducción del 2,2% como consecuencia del impacto del tipo de cambio antes referido. Sin ese efecto, el crecimiento de ventas se situaría en el 3,4%. Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 20.277 millones de euros, una cifra que representa ya el 95,0% de la facturación total de la actividad.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.266 millones de euros, situando el margen en un 5,9% sobre ventas. El beneficio neto recurrente se situó en los 181 millones de euros.

La cartera de obra a finales de septiembre de 2013 alcanzaba los 51.999 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,8% de la cartera total del área de Construcción. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en los primeros nueve meses de 2013 destacan las siguientes:- Contrato para el diseño y construcción del hotel resort Wynn Cotai en Macao (China)

















Servicios Industriales La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 5.390 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad que en 2012. La actividad del mercado nacional mostró una ligera disminución del 3,0% mientras que las ventas internacionales aumentaron un 2,3% hasta situarse en 3.113 millones de euros, un 57,8% del total.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 7,5%, hasta los 716 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto recurrente aumentó un 1,5% hasta los 334 millones de euros. Este área mantenía una cartera a finales de septiembre de 7.379 millones de euros, equivalente a 13 meses de producción y con el 73,3% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantesconseguidas durante el año 2013 destacan:- Proyecto para la construcción de la plataforma de compresión de gas media y baja dentro del conjunto petrolífero de la Sonda Campeche en México.- Contrato EPC para el desarrollo de la planta de polioximetileno en Arabia Saudí con una capacidad de producción de 50.000 Tm- Ingeniería, suministro e instalación de 10 reactores para diferentes plantas de filiales del grupo Sabic en Arabia Saudí- Contrato integral de movilidad de vehículos en varias áreas de la ciudad de Madrid- Trabajos para la intervención en pozos petrolíferos dentro del proyecto de Chicontepec (México).- Construcción de dos parques eólicos con una potencia total instalada de 109,7 MW en la provincia de Limarí (Chile)- Instalación del sistema de peajes y transporte inteligente (ITS) en la autopista Este‐Oeste de Argelia- Ampliación de las instalaciones de carga de combustibles pesados e interconexión con las unidades existentes en la refinería de Saudi Aramco en Ras Tanura (Arabia Saudí)- Proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Túnez- Construcción de 2 líneas de transmisión (131,9 km) y 5 subestaciones eléctricas en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila (México)
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.344 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5%. La actividad de Tratamiento de Residuos, intensiva en capital, incluye las plantas de reciclaje, tratamiento, incineración, los vertederos y las instalaciones de biometanización y otras energías renovables, mostrando un crecimiento del 35,9% por la incorporación del negocio de Chile y la entrada en funcionamiento de otras plantas fuera de España.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 208 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,5%. El beneficio neto recurrente alcanzó los 64 millones de euros.La cartera actual de esta área se sitúa en 8.349 millones de euros, equivalentes a 57 meses de actividad y con un 43,3% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:- Proyecto para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos urbanos en Gloucester (Reino Unido)- Contrato para la prestación de servicios de limpieza viaria en Waltham Forest (Londres, Reino Unido)- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos en Denia (Alicante, España)- Ampliación de la central de biogás Loma de los Colorados 2 en Altos de Punitaqui (Chile)- Ampliación de la estación depuradora de aguas de Burgos (España).

Mostrar comentarios