ACS ganó 357 millones hasta junio frente a una pérdidas de 1.233 millones

  • ACS ganó 357 millones de euros en el primer semestre de 2013 frente a unas pérdidas de 1.233 millones registradas en el mismo período del año pasado por la reestructuración de la inversión que tienen el grupo constructor en Iberdrola.

Madrid, 29 ago.- ACS ganó 357 millones de euros en el primer semestre de 2013 frente a unas pérdidas de 1.233 millones registradas en el mismo período del año pasado por la reestructuración de la inversión que tienen el grupo constructor en Iberdrola.

El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios y la contribución de Abertis e Iberdrola, ascendió entre enero y junio a 310 millones de euros, un 7,5 % menos que en el mismo periodo del año anterior, debido a la caída de la actividad de construcción en España y un mayor impacto fiscal.

Según ha comunicado hoy el grupo que preside Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (ebitda) disminuyó un 2,1 % hasta los 1.545 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,1 %, afectado por las ventas de activos durante el ejercicio anterior.

Por otro lado, las ventas alcanzaron los 19.121 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,5 %, gracias a la importante actividad del grupo fuera de España, que se sitúa en el 84,6 % de la facturación.

El grueso de las mismas se concentró en Asia-Pacífico, región que representa el 39,3 % del total (7.519 millones de euros y un 1,4 % más); un 34 % (6.403 millones y un 9,7 % más), en América, y un 26 %, en Europa.

Con unas ventas de 2.949 millones de euros y un desplome del 16,4 %, España representó un 15,4 % de la cifra de negocio de ACS.

Por áreas de negocio, las ventas del ámbito de Construcción alcanzaron los 14.602 millones de euros, un 1,8 % más, mientras que las de Servicios Industriales se mantuvieron en 3.640 millones.

El área de Medio Ambiente obtuvo una cifra de negocio de 897 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5 %, impulsado por la actividad de tratamiento de residuos, que repuntó un 45,4 % por la incorporación del negocio de Chile y la entrada en funcionamiento de otras plantas fuera de España.

La cartera total de obras del grupo a junio de 2013 ascendía a 69.786 millones de euros, lo que significa una caída interanual del 4,5 % en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro.

Desde la compañía explican que este descenso se debe a "la excepcionalidad del ejercicio anterior en las adjudicaciones de grandes contratos de servicios medioambientales y de operaciones de minería, cuya duración es singularmente mayor".

La deuda neta de ACS se redujo un 30,5 % en los últimos doce meses, hasta los 5.965 millones de euros, cifra que no incluye las ventas de los aeropuertos y del negocio de Servicios de Hochtief, cuyo importe conjunto es de aproximadamente 1.350 millones, que se esperan cobrar durante el segundo semestre del año.

ACS ha amortizado 7.853.637 de acciones, que representan el 2,4 % del capital y tienen un precio de mercado de 170 millones, según el cierre de hoy, para compensar la ampliación de capital por el mismo número de acciones que hizo el 26 de julio pasado dentro del programa de dividendo flexible.

ACS ofreció a sus accionistas cobrar dividendo en nuevos títulos e la compañía, una opción que eligió el 45 % de su accionariado y que dio lugar a la mencionada ampliación.

La reducción de capital eleva el valor de las acciones que quedan en circulación, al tiempo que evita la dilución que se produjo en su día en las participaciones de los distintos accionistas al aumentar el número de títulos.

Mostrar comentarios