ACS llega al 15% de Iberdrola para limpiar 500 millones

  • Florentino Pérez ha calentado motores para cerrar 2010 con un 3% adicional de Iberdrola, que le permitirá alcanzar el 15% del capital de la eléctrica, reducir el precio medio al que ha construido su participación en la empresa vasca, y estar en mejor posición para financiar el crédito de 4.500 millones que le vence el próximo año.
E.Utrera/R.Ugalde

Florentino Pérez está a un paso de alcanzar el 15% de Iberdrola y, con este movimiento, arreglar gran parte de la estructura financiera que ha construido para convertirse en el primer accionista de la eléctrica.

Durante 2010, ACS ha dedicado millonarios esfuerzo a conseguir cerrar el año con un 3% más del capital de la eléctrica (al cierre de 2009 tenía un 12%) y, sobre todo, a lograr rebajar el precio medio por acción al que ha construido su participación en la Iberdrola y, así, limpiar cerca de 500 millones de euros de cara a refinanciar la deuda ligada a Iberdrola.

La jugada es la siguiente. Cuando el grupo de infraestructuras adquirió el 12,5% de Iberdrola, lo hizo a un precio medio de 9,1 euros por acción y con una inversión total de 6.100 millones de euros.

Las ampliaciones de capital de Iberdrola le llevaron a reducir su peso en el capital, pérdida que ha compensado con múltiples compras de pequeños paquetes de acciones desde verano, a un precio medio de 5,65 euros por acción, según fuentes del mercado.

Estas nuevas adquisiciones, que permitirán al grupo superar en breve el 15% de la eléctrica, le han supuesto un desembolso aproximado de 900 millones, pero también haber rebajado el precio medio por acción al entorno de los 8,5 euros.

Este nuevo importe medio de sus acciones supone rebajar en torno a 0,6 euros el precio de cada título, unos 500 millones entre todos. Se trata de una operación contable: con la compra de otro 3% de Iberdrola, la constructora que preside Florentino Pérez reduce el cambio medio al que ha construido su participación en la eléctrica.

Es decir, que siempre desde el punto de vista contable –ACS mantiene intactas las minusvalías acumuladas-, Florentino Pérez limpia cerca de 500 millones de un plumazo. Es lo que se llama en el lenguaje bursátil promediar la participación en una compañía: comprar más acciones de un valor a importes inferiores al que se realizó la compra inicial.

Este efecto contable tienen para la constructora un enorme valor estratégico, porque va a permitirle enfrentarse a la renegociación de la deuda adquirida por su desembarco en Iberdrola en condiciones algo más ventajosas.

El próximo año ACS se enfrenta a un vencimiento de 4.424 millones de deuda asociada a Iberdrola, frente a los apenas 46,34 millones de este ejercicio (ver calendario de vencimientos en página 15 de este documento)

Para sentarse con los bancos a pedirles aplazar el pago de esa deuda, la constructora necesita rebajar el precio medio de su participación, sobre todo, porque sus primeras adquisiciones, las ligadas a este crédito, acumulan unas minusvalías de 2.000 millones.

Conseguir refinanciar este crédito es crucial para la tranquilidad financiera de la constructora en el medio plazo, ya que la eléctrica representa la inmensa mayoría de los 4.900 millones que le vencen en 2011. Un año después, los vencimientos totales del grupo se reducen a 3.406,9 millones, mientras que 2013 es un año de transición en el que sólo hace frente a 200 millones de euros.

No obstante, ACS tiene otra cuenta pendiente. Hasta hoy, ha retrasado en cuatro ocasiones el pago del equity swap realizado por el banco francés Natixis, y a través del que controla el 5,165% de la eléctrica. La última fue el 30 de junio. Y la siguiente cita será en el mes de marzo de 2012.

Mostrar comentarios