Acs, sobre iberdrola: "hasta el 30% podemos seguir comprando"


El presidente de ACS, Florentino Pérez, reiteró este viernes que la inversión de la constructora en Iberdrola, donde cuenta con el 20,2% del capital, es "estratégica y a largo plazo", y afirmó que están "más comprometidos que nunca" para "actuar como socio de referencia" en la eléctrica. Además, dijo que en función de la cotización seguiremos comprando" acciones de la misma, y agregó que "hasta el 30% podemos seguir comprando".
En un encuentro con analistas con motivo de la presentación de resultados 2010, Pérez recordó que ACS ha reforzado su presencia en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán.
Cabe recordar que la legislación obliga a las empresas a lanzar una OPA sobre el 100% del capital cuando un accionista supere el 30% de los derechos de voto.
ACS aumentó su participación en Iberdrola hasta el 20,2%, tras comprar acciones equivalentes al 4,3% del capital de Iberdrola a finales de 2010.
Pérez aseguró que la compra de acciones de Iberdrola hasta alcanzar el 20,2% del capital "es una manera de confirmar nuestro compromiso con la compañía".
Además, indicó que en ACS están "más comprometidos que nunca" para "actuar como socio de referencia" en la empresa, y agregó que su inversión en la eléctrica es "estratégica y a largo plazo".
La compañía que preside Florentino Pérez ostenta un 3,82% de Iberdrola de modo directo, y un 16,33% de modo indirecto.
El responsable de la constructora destacó además la aportación de Iberdrola al beneficio de ACS gracias a su "positiva evolución", comentario que también atribuyó a la constructora alemana Hochtief. Sobre la participación de ACS en estas dos compañías, indicó que "el precio de mercado es muy superior a la deuda que soporta" la compañía por ellas.
El responsable de ACS dijo que cree que Iberdrola "es la mejor" compañía de su sector, "una de las grandes del mundo", para añadir que "en función de la cotización seguiremos comprando" acciones de la misma. "Siempre hemos tenido buena relación con todo el mundo, incluido Iberdrola", compañía por la que "hemos apostado".
PUGNA POR UN CONSEJERO
La constructora ha pretendido en diversas ocasiones hacerse con un consejero en Iberdrola. De hecho, en la última Junta de Accionistas de Iberdrola logró introducir un representante en el Consejo de Administración de esta empresa.
No obstante, minutos después este nombramiento fue revocado por entender los accionistas que había un "conflicto de intereses" entre ambas empresas.
Esta decisión fue impugnada por ACS, que mantiene abierto un litigio en Bilbao al respecto. Los tribunales fallaron a favor de Iberdrola, si bien la constructora presentó un recurso de apelación a la sentencia.
Cabe esperar que en la próxima Junta de Accionistas de Iberdrola la constructora vuelva a intentar entrar en su Consejo. Se suma el hecho de que, a partir de junio, vaya a entrar en vigor la supresión de los blindajes en los consejos de las empresas cotizadas.

Mostrar comentarios