ACS votará hoy en contra de los cambios estatutarios que Iberdrola propone a su junta

  • ACS prevé votar hoy en contra de los cambios estatutarios que Iberdrola propondrá a su junta de accionistas, entre ellos limitar a catorce el número máximo de miembros de su consejo de administración.
ACS prevé votar mañana en contra de los cambios estatutarios que Iberdrola propone a su junta
ACS prevé votar mañana en contra de los cambios estatutarios que Iberdrola propone a su junta
EuropaPress

ACS prevé votar hoy en contra de los cambios estatutarios que Iberdrola propondrá a su junta de accionistas, entre ellos limitar a catorce el número máximo de miembros de su consejo de administración.

El grupo que preside Florentino Pérez, primer accionista de la eléctrica con un porcentaje del 19,02%, no solicitará a la asamblea entrar en el consejo de Iberdrola, dado que se trata de una petición que realizó en la junta de 2010 y que está aún pendiente de resolución en los tribunales.

No obstante, según las mismas fuentes, no se descarta que el secretario general del grupo de construcción y servicios, José Luis del Valle Pérez, intervenga ante la asamblea de la eléctrica.

Lo que hará con toda probabilidad ACS es emitir su voto contrario a los puntos del orden del día de la junta que suponen cambios en los estatutos de la compañía.

En el punto decimotercero del orden del día de la junta, Iberdrola propone una serie de cambios en sus estatutos, entre los que destaca la reducción a catorce del número máximo de miembros que componen su consejo de administración.

Asimismo, la eléctrica también propone "extender el régimen de incompatibilidades previsto para los consejeros y las personas que los representen", y limita a tres las sociedades cotizadas en las que los consejeros de Iberdrola "pueden ejercer como administradores, además de la propia Iberdrola".

El voto contrario del primer accionista de Iberdrola se limitará a la propuesta de cambios en los estatutos. Además, el derecho de voto en Iberdrola está limitado al 10%, con lo que ACS sólo puede emitir su voto por acciones representativas de este porcentaje y no del de 19,02% que actualmente tiene en la eléctrica.

Se da la circunstancia de que la junta de Iberdrola se celebra apenas un mes antes de que el próximo 1 de julio entre en vigor la nueva ley que elimina las limitaciones de derechos de voto en las empresas cotizadas, norma que la eléctrica tiene recurrida ante el Tribunal Supremo.Absorción de Renovables

La eléctrica someterá también el proyecto de fusión por absorción de su filial Iberdrola Renovables al visto bueno de la asamblea, que será además la primera tras la entrada de Qatar en su capital social. El emirato tiene una participación del 6,1% y no prevé pedir asiento en el consejo de la eléctrica.

La junta de Iberdrola tendrá lugar en tanto aún no se ha resuelto la impugnación ante los tribunales de la anterior, celebrada en marzo de 2010, por parte de ACS, después de que se rechazara su propuesta de entrar en el consejo de la eléctrica.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán centrará el mensaje a sus accionistas en la validez de su modelo de negocio, con el que considera que ha cosechado en 2010 y en el primer trimestre de este año un beneficio récord, a pesar de la complejidad del entorno económico.

Mostrar comentarios