La actividad ganadera denota en el primer trimestre del año buenos resultados en la mayoría de cabañas

  • Según CROEM, con grandes avances en porcino, equino y aves, a pesar de la mala trayectoria en la rama pesquera, aún sin efectos
La actividad ganadera denota en el primer trimestre del año buenos resultados en la mayoría de cabañas
La actividad ganadera denota en el primer trimestre del año buenos resultados en la mayoría de cabañas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La actividad ganadera denota en el primer trimestre del año buenos resultados en la mayoría de cabañas, anotando avances "remarcables" en los sacrificios de ovino (+10% hasta febrero), caprino (+3,9%), porcino (+14,2%), equino (+16,7%) y aves (+34%), mientras se constatan retrocesos limitados en bovino (-3,9%) y de mayor entidad en conejos (-7,5%).

Según el Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM, recogido por Europa Press, que indica, sin embargo, que en la rama pesquera se profundiza la mala trayectoria del año anterior, constatando caídas sustanciales en la pesca fresca desembarcada en el Puerto de Cartagena (-33%), que contrasta con la relativa estabilidad del conjunto del país (-0,6%).

Dinámica que por el momento no ha afectado al tejido empresarial de pesca marina (+5 empresas en el último año) ni al empleo (+6 trabajadores), este último reforzado además por una nueva alza de la ocupación en la acuicultura marina (+40), según el Boletín de CROEM.

PRECIPITACIONES Y SEQUÍA

En Agricultura, CROEM destaca que el primer trimestre del año tuvo un carácter muy húmedo en la vertiente mediterránea española, y en la Cuenca del Segura en particular. De hecho, las precipitaciones acumuladas en la Región de Murcia entre octubre y marzo alcanzaron 343l/m2, más del doble de lo habitual, lo que configura al periodo como el más húmedo desde 1949.

No obstante, parte de las precipitaciones fueron muy concentradas y tuvieron carácter torrencial, lo que unido a unas temperaturas en general cálidas, "no ha permitido una recuperación sustancial de las reservas en los embalses del Segura (que estaban en torno al 30% de su capacidad al finalizar el trimestre) y ha acabado afectando a algunas producciones agrícolas".

Así, el exceso de precipitaciones llegó en el peor momento para los productores de hoja, brócoli, coliflor, y calabacín, si bien en algunos casos se pudieron compensar las mermas de producción con aumentos iniciales de precios (si bien hubo normalización posterior) debidos a la enorme demanda, según Proexport.

Por su parte, los cultivos de invernadero resistieron mejor las inclemencias. Respecto a la campaña de frutales, las previsiones de producción realizadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente apuntan a resultados exitosos, especialmente para almendra (+56%), albaricoque (+22%) y melocotón (+16%).

Ahora bien, resalta la Confederación, estas podrían no llegar a materializarse "por el significativo empeoramiento que en las últimas semanas ha experimentado la disponibilidad de recursos hídricos", agravada por la prohibición de realizar trasvases desde el Tajo desde abril por la situación de sequía en los embalses de cabecera.

Mostrar comentarios