S&P Global Market

La actividad de la industria se expande en febrero por primera vez desde junio

Pese al incremento de los tipos de interés (con el consiguiente encarecimiento de la financiación) y a la inflación, que se sitúa aún en el 6,1% y presiona en costes, el sector manufacturero mejora su confianza 

Ford Almussafes
Ford Almussafes
Rober Solsona/ Europa Press

La actividad de la industria rompe con siete meses de caídas para expandirse en febrero por primera vez desde junio del año pasado, pese a la subida de los tipos de interés que ha tenido lugar en ese periodo de tiempo (el precio del dinero se sitúa actualmente en el 3% en la Eurozona) y que ha encarecido los costes de financiación, y pese a la inflación, que se mantiene en el 6,1% y sigue presionando a las empresas en términos de costes. Así lo refleja el índice de gestores de compra (PMI), que subió el mes pasado a 50,7 puntos desde los 48,4 de enero, según S&P Global Market Intelligence.

Las fábricas españolas y las italianas son las únicas de entre las mayores economías del euro que se desmarcan de la media de la zona euro y apuntan a una mejora de su actividad. En el conjunto de la región el PMI se situó de media en los 48,5 puntos (desde los 48,8 de enero), si bien en Alemania (46,3), Francia (47,4) y Países Bajos (48,7) está incluso por debajo. Cualquier referencia que se sitúe por debajo de 50 en este indicador refleja una contracción de la actividad. 

En el caso español, Laura Denman, economista de S&P Global Market Intelligence, apunta a que la fuerza impulsora de este crecimiento renovado del sector fue el sólido repunte de la producción manufacturera vinculado a la mejora relativa de los volúmenes de ventas. De hecho y, dado que los nuevos pedidos cayeron al ritmo más lento desde junio del pasado ejercicio, los últimos datos de la encuesta mostraron cierta evidencia tentativa de una mejora de la demanda, mientras que otros aspectos positivos de febrero provinieron del empleo, que aumentó por vez primera en ocho meses.

Aumenta la confianza de las empresas

Los productores españoles registraron, sin embargo, una nueva contracción en los volúmenes de las carteras de pedidos por noveno mes consecutivo en febrero. No obstante, algunas empresas mencionaron ciertos signos tentativos de recuperación de la demanda. Los resultados con respecto de las exportaciones revelaron un panorama similar. Febrero marcó exactamente un año de caída de la demanda internacional, pero también señaló una reducción leve, que fue la más lenta desde mayo del año pasado.

"Puesto que las empresas encuestadas tienen la esperanza de una recuperación de la demanda y mejores condiciones del mercado en general, las firmas se mostraron optimistas sobre la producción futura y registraron el mayor grado de confianza desde abril del año pasado", añade la experta. No obstante, en una nota más negativa, Denman advirtió de que las tasas de inflación de costes de los insumos y de precios cobrados se aceleraron con respecto al mes anterior y podrían verse impulsadas por la tentativa de recuperación de la demanda.

Mostrar comentarios