Actividad industrial en Brasil sigue en baja: cayó 1,5% en julio

  • La producción industrial de Brasil retrocedió 1,5% en julio en la medición desestacionalizada con respecto a junio y mantuvo la tendencia negativa que había retomado el mes pasado, según datos oficiales divulgados el miércoles.

En junio, la actividad fabril había bajado 0,3% contra mayo, último resultado positivo que significó un breve respiro para la industria tras una serie de contracciones.

En lo que va del año, la producción acumula una caída de 6,6% sin corrección de factores estacionales, al igual que en la medición interanual de julio contra julio del 2014, que retrocedió 8,9% y anotó su decimoséptima caída seguida.

En el acumulado a 12 meses la merma fue de 5,3% para quedar en su nivel más bajo desde diciembre de 2009, cuando había caído 7,1%.

Profundizando la tendencia descendente de la industria que se inició en marzo de 2014, la contracción de julio se convierte en el peor dato en lo que va del año y corrobora el agudo deterioro que experimenta la séptima economía mundial.

"La industria se encuentra 14,1% por debajo del nivel récord que alcanzó en junio del 2013", dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en su reporte mensual.

"La principal influencia negativa fue registrada por los productos alimenticios, que cayeron 6,2%, eliminando la expansión del 4,3% que se observó el mes anterior. Otras contribuciones negativas importantes sobre el total de la industria provinieron del sector de bebidas (-6,2%) y de los derivados del petróleo y los biocombustibles (-1,7%)", añadió el organismo.

La economía brasileña está prácticamente empantanada desde 2011 y se espera que este año termine con una contracción de entre 1,49 y 2,2%, tras haber crecido apenas 0,1% en 2014. Esta semana, el Gobierno envió al Congreso el presupuesto 2016 con una previsión de saldo deficitario por primera vez en la historia, en un anticipo claro de que las dificultades podrían extenderse en el tiempo.

Este miércoles, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) publicó un sondeo que indica que a los problemas locales hay que sumarle una competencia creciente de los bienes importados de China, el mayor socio comercial de Brasil.

"La competencia de los productos chinos está afectando cada vez a las empresas brasileñas. El sondeo de la CNI realizado entre 2.146 empresarios de 15 sectores muestra que 16% de las industrias perdieron participación en el mercado interno en función de las importaciones de China", señala el trabajo.

La producción industrial que informa el IBGE es un indicador sintético que no elimina la incidencia de factores estacionales a excepción de la medición del mes en curso contra el mes previo. El dato acumulado anual surge de una comparación con la variación porcentual que registraba en el mismo mes del año anterior.

dw/mel/gm

Mostrar comentarios