En octubre 

Alerta roja: la actividad de la zona euro se ralentiza ante la falta de suministros 

Por actividades, la caída fue mayor en el sector manufacturero, aquejado por esas demoras en la cadena de suministro, aunque también se ralentizó en el servicios. 

Euro bandera UE
La actividad de la zona euro se ralentiza en octubre ante la falta de suministros. 
DPA vía Europa Press

¿Preocupación por el futuro? El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se "desaceleró intensamente" en octubre, hasta el mínimo de los seis últimos meses, por las crecientes dificultades de aprovisionamiento mientras los precios se disparan, según el indicador Flash PMI de la consultora Markit y que recoge Efe. 

En su informe, Markit indica que mientras las dificultades de aprovisionamiento restringen el crecimiento económico se han producido "aumentos de precios récord" ya que las empresas intentan repercutir a sus clientes "el alza sin precedentes de los costes". Junto a estos factores, el documento señala a "la persistente preocupación" por la Covid-19. 

En este contexto, el índice compuesto de la actividad de la zona euro se situó en 54,3 puntos (56,2 en septiembre), su mínima de los seis últimos meses. Por actividades, la caída fue mayor en el sector manufacturero, aquejado por esas demoras en la cadena de suministro, aunque también se ralentizó en el servicios que, tras el repunte del verano, vuelve a reflejar una "renovada preocupación" por los contagios, especialmente en Alemania.

Por países, el crecimiento se desaceleró con especial intensidad en Alemania, cayendo hasta su mínima desde febrero pasado, y en Francia, donde descendió hasta su mínima desde abril. En el resto de la región también se registró la expansión más lenta desde abril pasado, añade la consultora.

"La intensa ralentización económica en octubre hace que la zona euro comience el cuarto trimestre del año con el menor impulso de crecimiento desde abril", señala en el informe el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson. En cuanto a los precios, Williamson señala que están aumentando a ritmos sin precedentes en más de dos décadas y apunta que, después de fuertes expansiones en el segundo y tercer trimestre, "el crecimiento del PIB parece que será comparativamente mucho más débil en el cuarto trimestre". 

Mostrar comentarios