Acto en la capital contra las muertes en el trabajo, donde IU pide más impulso local contra la siniestralidad

Acto en la capital contra las muertes en el trabajo, donde IU pide más impulso local contra la siniestralidad
Acto en la capital contra las muertes en el trabajo, donde IU pide más impulso local contra la siniestralidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras el acto, el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, ha criticado el "nulo interés" del gobierno de Espadas por recuperar el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral, "a pesar de que cuenta con financiación para ello y de que éste es un compromiso recogido en el acuerdo de investidura y aprobado además por el Pleno de la Corporación hispalense".

Rojas sostiene que la "falta de voluntad política" del PSOE para impulsar esta iniciativa ha quedado patente en la "escandalosa" respuesta ofrecida por el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), a una pregunta formulada por Izquierda Unida sobre "cómo y cuándo" prevé el Gobierno local retomar el Pacto por la Seguridad Laboral y gastar los fondos consignados al efecto.

En este sentido, afirma que Flores "no aclara nada" sobre la cuestión, "limitándose a decir vagamente que desde este Ayuntamiento se está abierto a colaborar y a cooperar, dentro del ámbito de sus competencias, en todas y cada una de las acciones que desde distintas instancias se pongan en marcha y soliciten nuestra participación". Para el portavoz de IU, esta respuesta es "una tomadura de pelo" y evidencia cuál es el "interés real" del gobierno de Espadas por combatir la siniestralidad laboral a nivel local.

Además, ha incidido en que el acuerdo programático de investidura suscrito entre Izquierda Unida y PSOE dejaba "bastante claro" que el Ayuntamiento "no puede ser un mero espectador y debe tomar partido ante el drama del paro, la precariedad y la siniestralidad en el tajo". "Pero la contestación que da a la pregunta sobre el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral es, desde luego, la de un Ayuntamiento que está completamente ajeno a estos graves problemas", lamenta el portavoz de IU, que remarca que "no se trata sólo de colaborar, sino de liderar y llevar la voz cantante en este tema".

Al hilo de esto, el portavoz de Izquierda Unida ha incidido en la importancia de restablecer cuanto antes este pacto que el Ayuntamiento firmó con los sindicatos y el sector de la economía social en 2011 y que el anterior gobierno del PP "desmanteló" en el pasado mandato. Rojas advierte, además, de que "ya no caben más excusas para demorar la reactivación de esta herramienta, máxime cuando el presupuesto municipal de 2016 contempla una partida de 50.000 euros para este cometido, gracias a la introducción de una enmienda de IU".

"Desde Izquierda Unida no vamos a parar hasta conseguir que el Ayuntamiento recupere las políticas contra la siniestralidad laboral y se convierta, de una vez por todas, en un agente activo en la lucha contra una lacra que desgraciadamente va a más debido al deterioro producido en las relaciones laborales como consecuencia de las nefastas políticas aplicadas por PSOE y PP en este país durante los últimos años", ha sentenciado Rojas.

Mostrar comentarios