Asegura que controlarán las aguas

Johnson celebra que el pacto del Brexit les permite controlar su propio destino

El primer ministro británico asegura que el acuerdo con la Unión Europea deja felices a ambas partes. Además, promete que protegerá los puestos de trabajos que ahora puedan estar en riesgo.

UK Prime Minister Boris Johnson leaves 10 Downing Street to attend Prime Minister's Questions at the Houses of Commons.
Johnson celebra que el pacto del Brexit les permite controlar su propio destino
DPA vía Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, proclamó este jueves que su país "ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino" al alcanzar un acuerdo para definir la relación comercial pos-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

En una comparecencia desde su residencia de Downing Street, Johnson dijo que el pacto alcanzado "protegerá los puestos de trabajo" en el Reino Unido y le permitirá ser "un estado costero independiente con pleno control de sus aguas" por primera vez desde 1973.

Pese a calificar de "feroces" las negociaciones con el club comunitario, Johnson consideró que el acuerdo "es bueno para la UE" y recordó que se trata del "mayor acuerdo comercial" que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros). Se trata, a su juicio, un "acuerdo completo al estilo del de Canadá, que protegerá empleos, permitirá vender productos británicos sin aranceles ni cuotas en el mercado de la UE, y permitirá a nuestras compañías hacer todavía más negocios con nuestros amigos europeos".

Destacó que su país será "independiente" de la legislación comunitaria y de los tribunales europeos para poder impulsar sus propias leyes y nuevos estándares, e "innovar en todos los sectores, desde la biociencia a las finanzas o la inteligencia artificial". Johnson admitió que el acuerdo no va tan lejos como le "hubiera gustado" en el apartado del acceso mutuo de los servicios financieros, pero aseguró que aún así espera que la City de Londres "prospere como nunca antes" en los próximos años.

Minutos antes de aparecer en público, Johnson celebró el acuerdo, tras cuatro años y medio de negociaciones tras el referéndum del Brexit en 2016, con un mensaje en Twitter en el que aparecía su foto con los brazos alzados y los pulgares hacia arriba, con el texto: "Se ha alcanzado un acuerdo".

Alivio entre los empresarios

El director de la influyente Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker, admitió este jueves que el acuerdo del Brexit supone un "gran alivio" para las empresas en momentos difíciles. "Esto llega como un gran alivio para los negocios británicos en momentos en que la resistencia está en su momento más bajo. Ya que ha tardado en llegar, es vital que ambas partes tomen medidas para que el comercio y los servicios fluyan mientras las empresas se ajustan al cambio", agregó el director en un comunicado.

Por su parte, la consejera delegada del Consejo Británico Minorista (BRC, en inglés), Helen Dickinson, expresó su satisfacción por el "anuncio de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE", alcanzado cuando faltan siete días para que termine el periodo de transición entre Londres y Bruselas.

El director de la CBI dijo que los negocios estudiarán "de forma inmediata" los detalles del pacto para "entender el impacto sobre las compañías y los clientes, pero se necesita unas directrices inmediatas por parte del Gobierno para todos los sectores". "Con un acuerdo asegurado, ahora podemos empezar un nuevo capítulo sobre terreno firme", puntualizó.

El sector empresarial, ya duramente castigado por la pandemia de la covid-19, venía pidiendo desde hace meses certeza sobre cuál sería la futura relación comercial con el bloque europeo.

Mostrar comentarios