Acuerdo en el G7 para la 'tasa Google': el impuesto mínimo llegará en 2020

Compras online semana de internet ciberdelincuentes hacker
Compras online semana de internet ciberdelincuentes hacker
PEXELS - Archivo

El impuesto a las actividades digitales, más conocido como 'tasa Google', llegará en 2020 si se cumple el acuerdo al que han llegado esta semana los ministros de Finanzas del G7. Los líderes del bloque han mostrado así su apoyo a la consolidación de un régimen fiscal que permita regular las actividades económicas sin una presencia física en el mercado.

En el comunicado emitido por el G7 al término de la cumbre, los ministros han observado en la "urgente necesidad" de abordar los desafíos fiscales planteados por la digitalización de la economía, una justificación para el acuerdo. Además, han expresando su "total apoyo" a las soluciones planteadas por la OCDE para 2020, en línea con lo pactado por los líderes del G20.

De este modo, el G7 ha mostrado su apoyo hacia el desarrollo de regímenes fiscales que posibiliten el gravamen de los nuevos modelos de negocio, como aquellos altamente digitalizados, al margen de la presencia física de las compañías en el territorio.

En rueda de prensa, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, destacó el entendimiento alcanzado con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para alcanzar un consenso entre el punto de vista de EEUU y el de Europa: "Hemos tenido éxito en alcanzar un compromiso. Es posible lograr un consenso en el seno de la OCDE en 2020".

En este sentido, el ministro galo señaló que los ministros coincidieron en una serie de aspectos, incluyendo la necesidad de se tener en cuenta factores intangibles, así como el grado de digitalización de las empresas o aquellos que sean decididos en el marco de la OCDE.

No obstante, Le Maire afirmó que el acuerdo de los ministros del G7 no supone que Francia vaya a retirar la tasa 'GAFA', en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, aprobada la semana pasada por el país galo y que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales, a pesar de las presiones recibidas desde EEUU, que ha abierto una investigación al respecto y amenaza a París con tomas represalias al considerar que "apunta injustamente hacia las empresas estadounidenses".

Asimismo, los representantes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordaron la importancia de fijar un nivel mínimo de tributación para las empresas con el objetivo de que estas paguen una cifra justa de impuestos. A este respecto, Le Maire explicó que la medida busca evitar una "competición a la baja" entre países, impidiendo el 'dumping' fiscal y la evasión de impuestos.

Mostrar comentarios