Acuerdo entre la FEMP y los notarios agilizará la gestión de las plusvalías

  • Los ayuntamientos podrán conocer, vía electrónica, la comunicación de las compraventas que se produzcan en las notarías y evitar dilaciones en la inscripción de los inmuebles que se tramitan, según un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado.

Madrid, 4 abr.- Los ayuntamientos podrán conocer, vía electrónica, la comunicación de las compraventas que se produzcan en las notarías y evitar dilaciones en la inscripción de los inmuebles que se tramitan, según un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Notariado.

Según una nota de prensa de la FEMP, con este acuerdo se ayudará a las entidades locales y a los ciudadanos a cumplimentar las notificaciones relativas al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como impuesto de plusvalías.

El acuerdo suscrito entre el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, posibilitará el desarrollo de esta iniciativa, que se enmarca en la colaboración entre ambas instituciones para la implantación de nuevas tecnologías y que facilita a las entidades locales los datos con trascendencia tributaria.

De esta forma, los ayuntamientos podrán controlar "de manera ágil y sencilla por vía telemática" toda la información de que disponen los fedatarios públicos sobre las compraventas.

La nueva herramienta será gratuita y se financiará íntegramente desde el Notariado de forma que no generará coste alguno ni a las corporaciones locales ni a los contribuyentes, añade la nota.

Mostrar comentarios