Acuerdo para levantar paro que afectaba a petrolera canadiense en Colombia

  • El Gobierno colombiano, la canadiense Pacific Rubiales Energy y sindicatos, anunciaron hoy un acuerdo que permitirá levantar el paro y reanudar la operación de los campos petroleros paralizados a raíz de las protestas de trabajadores que reclaman mejoras salariales y empleos para los lugareños.

Bogotá, 21 sep.- El Gobierno colombiano, la canadiense Pacific Rubiales Energy y sindicatos, anunciaron hoy un acuerdo que permitirá levantar el paro y reanudar la operación de los campos petroleros paralizados a raíz de las protestas de trabajadores que reclaman mejoras salariales y empleos para los lugareños.

El ministro colombiano de la Protección Social, Maurico Santa María, señaló a periodistas que el acuerdo firmado en Bogotá contempla varios aspectos que permiten levantar el paro en el Campo Rubiales.

El documento contempla el cese de toda actividad violenta y vías de hecho en Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, edonde se han presentado los más fuertes choques entre sindicalistas y la fuerza pública.

También la instalación oficial de una mesa complementaria de trabajo que hará parte de las nueve mesas ya existentes establecidas desde el pasado 3 de agosto por el Gobierno colombiano, en Puerto Gaitán.

Esta mesa discutirá exclusivamente temas relacionados con salarios, prestaciones sociales, análisis de quejas referentes a despidos aparentemente injustificados que se produjeron a partir del 19 de julio de 2011.

También analizará la vinculación efectiva de la mano de obra, garantías laborales y derecho a la libre asociación sindical.

Igualmente, se firmaron dos actas de acuerdo, una entre trabajadores y Gobierno, y otra entre trabajadores e industria petrolera, cuyos términos no fueron dados a conocer.

El ministro Santa María agradeció a los trabajadores y a los empresarios de Pacific Rubiales por atender el llamado al diálogo y los acuerdos a los que se llegaron porque "las soluciones pacíficas benefician a todos".

Antes del acuerdo, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la canadiense Pacific Rubiales Energy, Federico Restrepo, señaló que la producción petrolera de Rubiales estará paralizada por al menos tres días debido a los daños causados en las infraestructuras de ese campo del este de Colombia por las protestas de operarios.

El de Rubiales es el principal campo de producción del país en la actualidad, con una media de 225.000 barriles diarios, volumen que equivale a más de una cuarta parte del total nacional,

Las protestas fueron atribuidas a unos 300 o 400 trabajadores de firmas contratistas de la multinacional, que hace justamente un mes fue afectada por una agitación mayor de lugareños, que exigían a la petrolera y a las empresas que le sirven, mejoras laborales y posibilidades de empleo a los vecinos.

De 500 a 600 personas trabajan en el centro de producción de Rubiales, campo en el que la multinacional emplea de manera directa a otros 1.000 trabajadores.

Cerca de 13.000 más están en las plantillas de las empresas contratistas de Pacific Rubiales en el campo del mismo nombre y también en el de Quifa, del bloque que la canadiense opera en Puerto Gaitán por concesión del Estado.

La Unión Sindical Obrera (USO), que reúne a miles de trabajadores de la estatal del petróleo, explicó en un comunicado que la protesta se debió al incumplimiento de acuerdos logrados tras los hechos de julio pasado.

Mostrar comentarios