Acuerdo psoe-pnv para cinco nuevas transferencias al país vasco por 31 millones de euros


El PSOE y el PNV alcanzaron esta tarde un acuerdo para cinco nuevas transferencias al País Vasco, que implican 376 empleados públicos y 31 millones de euros.
Se trata de los maestros de centros penitenciarios, el profesorado de religión, la homologación de títulos universitarios extranjeros, personal sanitario de instituciones penitenciarias y la inspección de trabajo.
Esa última, explicó en rueda de prensa el socialista José María Benegas, era la más complicada por la partida económica que implica.
Además, los dos partidos están trabajando en otro paquete de transferencias que esperan cerrar próximamente, sobre transporte marítimo entre puertos de la comunidad autónoma, ampliación de traspasos de expedientes de regulación de empleo, transporte por carretera, archivos de titularidad estatal, ejecución de la legislación de propiedad intelectual, y enseñanzas náuticas y pesqueras, y estudiarán además las autopistas de concesión y los ferrocarriles.
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, expresó la satisfacción de su grupo por el desbloqueo de esas transferencias que se negociaban desde hace cinco meses, cuando se firmó el acuerdo con el Gobierno.
El paquete ya cerrado será ratificado por la comisión bilateral formada por el Gobierno central y el vasco, para materializarse en los textos legales correspondientes que permitan su ejecución.

Mostrar comentarios