UGT ve más cerca que hace 15 días un acuerdo salarial aunque no está cerrado

  • Deja claro que no cederán en las movilizaciones hasta que haya acuerdo y que no serán contra el Gobierno sino para presionar a la CEOE.
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, señaló hoy que el acuerdo entre sindicatos y patronal para subir los salarios "está mucho más cerca que hace 15 días", pero que aún "no está cerrado". Tras participar en la clausura de la asamblea constituyente de la nueva organización juvenil de UGT, Álvarez afirmó ante los medios que se ha avanzado en las negociaciones con la patronal para la subida salarial, pero que el acuerdo sigue sin cerrarse. "Espero que durante esta semana podamos cerrar los temas pendientes", aseguró, para añadir que se trata de un acuerdo que "conviene al país".

En este sentido, el líder de UGT destacó que el acuerdo salarial sería positivo porque permitiría "que se repartan los beneficios que se están generando en las empresas; abordar la negociación colectiva con garantías de que no va a haber conflictos laborales graves; que dé confianza al país y se nos reconozca en el ámbito internacional como un país estable; y que las familias tengan más recursos para gastar".

Preguntado por las sensaciones de la central sindical sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, Álvarez consideró que se trata de un Ejecutivo que "ha despertado ilusión y esperanza", porque "mucha gente lo ha visto con muchas ganas de superar estos años de crisis económica y de recortes de derechos y libertades". Sin embargo, indicó que "es muy pronto para sacar conclusiones".

En este sentido, destacó que el Gobierno debe ponerse "cuanto antes" a "desmontar parte de las reformas que se han hecho". Sobre este punto resaltó la necesidad de derogar "en su totalidad" las últimas dos reformas laborales y que "la ley mordaza debe pasar a otra vida", defendiendo que se derogue "al 100%".

Además, en lo relativo a la influencia del Gobierno en la subida salarial, explicó que se trata de una cuestión "fundamentalmente de empresas y de trabajadores", aunque reconoció que el Gobierno anterior, presidido por Mariano Rajoy, "dio un impulso importante para que se pudiera llegar a este acuerdo".

En cualquier caso, mencionó que la actuación del Gobierno debe dirigirse a las relaciones laborales y la reforma laboral, como "la derogación y la modificación de aspectos sustanciales" sobre los que UGT espera "apuntalar algún acuerdo con la patronal".

Por último, preguntado por si los sindicatos piensan mantener las movilizaciones convocadas antes del cambio de Ejecutivo, el secretario general de UGT aseguró que las mantendrán pero que "este Gobierno no tiene que verlo como algo en contra, sino a favor de muchos de los cambios con los que el PSOE se había comprometido. Van dirigidas fundamentalmente a la CEOE", matizó Álvarez sobre las movilizaciones, para añadir que la patronal "tiene que saber que de este proceso de negociación no vamos a salir sin acuerdo; va a haber movilizaciones hasta que haya acuerdo".

Mostrar comentarios