Acuerdo tributario entre Argentina y España queda a un paso de ser anulado

  • El Gobierno argentino emitió una disposición que deja a un paso la anulación de un acuerdo de doble tributación con España, que evita a las empresas pagar impuestos en ambos países por los mismos conceptos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Buenos Aires, 14 jul.- El Gobierno argentino emitió una disposición que deja a un paso la anulación de un acuerdo de doble tributación con España, que evita a las empresas pagar impuestos en ambos países por los mismos conceptos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

En una breve resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino denunció el convenio bilateral firmado en 1992 para "evitar la doble imposición (tributaria) y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio".

La denuncia implica que si los países no establecen un nuevo acuerdo antes del próximo 31 de diciembre, las compañías perderán ese beneficio a partir del 1 de enero de 2013, señalaron analistas a la prensa local.

El especialista Lucio Giaimo, de la consultora KMPG, explicó al diario bonaerense La Nación que, de ponerse fin al tratado, "las empresas argentinas cuyos accionistas son españoles pasarán a pagar bienes personales" y un mayor porcentaje de impuestos a las ganancias.

La disposición gubernamental, que denuncia el convenio bilateral que entró en vigor en julio de 1994, lleva la firma de la directora argentina de Tratados de la Cancillería, Liliana Roche.

A comienzos de este mes, Argentina también puso término al convenio de doble tributación con Chile firmado en 1976, que aún así continuará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

El convenio estipula que cualquiera de los Estados implicados puede suspenderlo entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año a partir del quinto siguiente al de su entrada en vigor.

"Creo que es una medida negativa para las inversiones chilenas y perjudicial para la integración. Así lo hice ver, pero esa es una opinión mía respecto a este problema", señaló el embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar.

"Es una medida general, tomada porque Argentina sostiene que hay una gran evasión tributaria", explicó Zaldívar.

Mostrar comentarios