Adecco se adjudica el 'megacontrato' de selección de personal en Paradores

  • La firma cubrirá las necesidades puntuales de mano de obra de los hoteles del Estado, seleccionará perfiles incluso directivos y dará apoyo formativo.
Fotografía personal Paradores / EP
Fotografía personal Paradores / EP

La multinacional de origen franco-suizo Adecco se ha adjudicado el 'macrocontrato' de selección de personal convocado en procedimiento abierto por Paradores el pasado mes de abril. Desde este año y hasta 2023, este gigante de los recursos humanos se encargara de la selección y puesta a disposición de trabajadores para cubrir la necesidades puntuales de mano de obra de los 97 establecimientos de la red estatal de hoteles con encanto, la identificación de potenciales candidatos para puestos incluso directivos e incluso la formación inicial de determinados nuevos empleados de la empresa estatal. A cambio, la compañía se embolsará un 'fee' que puede llegar hasta los 20 millones de euros en el periodo si se agotan las prórrogas previstas.

El proceso había despertado gran interés entre las principales compañías del sector tanto por su dotación económica como por el modelo de 'partenariado' que planteaba, en virtud del cual la compañía adjudicataria se convertía en consultor de cabecera de una empresa con más de 4.000 trabajadores en plantilla, superando el modelo tradicional del recurso de urgencia a la ETT cuando surge una necesidad imprevista de personal. Según la información oficial proporcionada por Paradores en su Portal de Contratación, otras siete compañías compitieron con Adecco por dar servicio a los Paradores de Canarias y de las zonas sur y este de la Península; mientras que en el concurso por prestar el servicio de selección de personal en los Paradores de las zonas Centro y Norte del país Adecco tuvo que competir con otros diez candidatos.

Paradores opera con una plantilla media que ronda las 4.000 personas pero dada la marcada estacionalidad de la actividad turística en la que se basa su actividad, en periodos concretos del año necesita refuerzos puntuales para atender los picos de demanda. Fuentes de la compañía estiman esas necesidades coyunturales en unos 500 empleados. El trabajo de Adecco consistirá, entre otras cosas, en configurar una bolsa de candidatos suficiente -el pliego de condiciones redactado por Paradores exige 5.000 currículums por cada perfil profesional- para atender estas necesidades, dar a los seleccionados la formación necesaria para que cumplan su función "manteniendo el estándar de calidad de servicio marcado en Paradores" y velar por que las condiciones de estos cumplan con la normativa vigente. Según datos de la compañía, el peso de las retribuciones de su personal temporal en el conjunto de la cuenta de gastos de personal de la compañía no llega al 3%.

Pero el servicio que prestará Adecco a Paradores irá más allá. El contrato plantea que la multinacional deberá habilitar un método de detección y captación de talento. Entre los servicios estipulados en el mismo está la selección de personal catalogado entre los niveles 5 a 2, lo que según el convenio colectivo de la empresa pública implicará la búsqueda de perfiles directivos de segunda línea: subjefes de recepción, subchefs, subgobernantes de piso, capataces, encargados de campo...También la incorporación a la plantilla de aquellos empleados captados por necesidades puntuales que hayan permanecido en nómina durante periodos superiores a tres o cuatro meses. 

El objetivo de Paradores es iniciar con este proyecto un proceso de preselección para futuras incorporaciones a la plantilla de la empresa pública. Los temporales, en definitiva, pasarán a formar parte de una base de datos interna de cara a esos procesos de selección que se convoquen a lo largo de los próximos años.

Difundir las ofertas de empleo a través de plataformas digitales

Otro de los vectores en los que se quiere trabajar desde la empresa que gestiona la red estatal de hoteles con encanto es en la creación de una plataforma digital de reclutamiento adaptada a sus singulares necesidades, para lo que también ha abierto un nuevo concurso. El objetivo, según fuentes de la compañía, es que "facilite una comunicación más sencilla con los candidatos y que nos permite publicar nuestras ofertas no sólo en un portal de empleo sino en varios al mismo tiempo: Infojobs, LinkedIn, Infoempleo, Turijobs...para aumentar la transparencia de los procesos".

Adecco ya ha comenzado a publicar las vacantes que oferta Paradores en portales como Infojobs para configurar esa bolsa de candidatos que le exige el contrato que se acaba de adjudicar. La idea es optimizar todos los posibles canales de captación de talento. La gestión de recursos humanos en Paradores no es sencilla, advierten desde la compañía, ya que requiere perfiles especializados que en algunos casos son difíciles de encontrar en las localidades en que se ubican estos establecimientos.

Mostrar comentarios