Fechas claves en enero

Adelanto del pago de las pensiones este mes: ¿cuándo pagan los bancos?

La revalorización de las prestaciones económicas de casi diez nueve millones de pensionistas se hará efectiva este mismo mes de enero. Las contributivas suben un 8,5% y las no contributivas hasta un 15%

Adelanto del pago de las pensiones este mes: ¿Cuándo pagan los bancos?
¿Qué bancos adelantan el pago de las pensiones este mes?
Europa Press

Una de las grandes preguntas que se hacen millones de pensionistas a día de hoy es cuándo se produce el adelanto del pago de las pensiones este mes. Y es que, aunque estas prestaciones sociales se suelen cobrar a principios de febrero, existen numerosos bancos que optan por adelantar las cuantías de sus clientes entre los días 25 y 28 de enero, es decir, a lo largo de la semana que viene. O, en determinados casos, incluso antes. Este es el caso de CaixaBank, Santander y Bankinter, que lo suelen hacer el 23 de cada mes. En este caso, el lunes de la semana que viene. 

Por otra parte, las personas que tengan su cuenta en Sabadell, BBVA, ING, Abanca, Liberbank, Cajamar y Unicaja, tendrán que esperar hasta el 25 de enero, es decir, el próximo miércoles. Por si esto fuera poco, otra de las grandes novedades que se presentan para este año tiene que ver con la revalorización de las pensiones para 2023, cuyas alzas se harán efectivas a partir del primer mes de este mismo año. En el caso de las pensiones contributivas, esto es, las que paga la Seguridad Social, lo harán en un 8,5%. 

De hecho, esta misma semana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, envió una carta a un total de nueve millones de pensionistas para informar a cerca de este incremento cuyo objetivo es "que no se pierda poder adquisitivo" y "modernizar el sistema de pensiones". Por otra parte, no hay que olvidar que para este año también suben las cuantías del complemento para reducir la brecha de género

Así, el complemento parte de una cuantía fija de 410 euros al año por hijo, hasta un máximo de 4 hijos, por lo que puede alcanzar hasta los 1.641 euros extra en la pensión al año. La Seguridad Social lo abona en 14 pagas. Por otra parte, en el caso de las pensiones no contributivas, subirán en hasta un 15%, aunque en este caso en concreto, no se puede acceder al cobro del complemento para reducir la brecha de género, según explican desde la página web de la Seguridad Social. 

Cuándo adelantan los bancos el pago de las pensiones en enero

Desde el departamento de prensa de la Seguridad Social informan a La Información que los pensionistas comenzarán a recibir las nuevas cuantías junto a los incrementos a partir de este mismo mes de enero. Por tanto, los jubilados y pensionistas verán reflejadas en sus nóminas unas cuantías superiores a las que cobraron los meses anteriores.

No obstante, el ingreso de la nómina varía en función de la entidad bancaria, por lo que será recomendable revisarlo en los días previos y posteriores a la fecha común de cada mes. Desde los bancos animan a los clientes a visualizarlo en aplicaciones digitales antes que en los cajeros para evitar aglomeraciones.

Mostrar comentarios