Según Adicae 

Detectan más de 200 tarjetas 'revolving' con tipos de interés de hasta el 30%

Informa de que ha lanzado una campaña de información para todos los titulares de este tipo de productos, tanto en redes sociales como mediante asambleas virtuales. 

Las tarjetas y créditos de verano, principales causas de endeudamiento
Detectan más de 200 tarjetas 'revolving' con tipos de interés de hasta el 30%. 
EUROPA PRESS

Adicae ha detectado cerca de 200 modelos de tarjetas susceptibles de incluir la opción de revolving que, en algunos casos, pueden llegar a tener intereses de hasta el 30% y ha alertado a los consumidores para que comprueben si pueden tener una tarjeta de este tipo, según un comunicado remitido por la asociación este martes y que recoge Europa Press. 

Además, informa de que ha lanzado una campaña de información para todos los titulares de este tipo de productos, tanto en redes sociales como mediante asambleas virtuales, y ha puesto a disposición de los consumidores un modelo de reclamación para "solicitar de la financiera la anulación del crédito contratado, así como la restitución de lo irregularmente cobrado".

Adicae ha señalado que la mitad de los usuarios que han presentado una reclamación "desconoce las condiciones reales de estos productos financieros, al no serle informado previamente del coste de los intereses del dinero dispuesto", mientras que "muchos otros, directamente no saben siquiera que disponen de este tipo de tarjetas".

Ha afirmado que tanto entidades financieras, como grandes superficies comerciales, distribuidoras de energía, de telecomunicaciones o de carburantes "ofrecen estas tarjetas de aplazamiento de pago que pueden generar deudas que multiplican el capital inicialmente solicitado".

Asimismo, ha explicado que su objetivo es "corregir los graves riesgos de sobreendeudamiento que el carácter abusivo de muchos de estos productos genera entre los consumidores". Además, ha recordado que en otoño del año pasado, presentó en los juzgados mercantiles de Madrid "la primera demanda colectiva solicitando la nulidad de las revolving contratadas con Citibank, Bancopopular-e, Barclaycard y Wizink por falta de transparencia a la hora de ser comercializadas".

En esta demanda, se recoge que estas tarjetas "escapan del control de transparencia y han sido ofrecidas a los consumidores a través de una política de comercialización agresiva, provocando un grave perjuicio a estos al cobrar, en muchas ocasiones, más del doble de la cantidad que se solicitó", tal y como señala la asociación.

Por último, ha recordado que, en un auto fechado el pasado 25 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló la doctrina del Tribunal Supremo para anular contratos con tarjetas revolving por ser declarados como "usura" cuando superan un determinado tipo de interés al declarar que este criterio no es contrario a las normas comunitarias.

Mostrar comentarios