ADICAE anuncia una campaña para defender a pequeños accionistas de Bankia

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (ADICAE) ha anunciado hoy el inicio de una campaña para la defensa colectiva de casi medio millón de accionistas que invirtieron en títulos de Bankia, con movilizaciones y el estudio de medidas legales.

Madrid, 16 may.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Aseguradoras (ADICAE) ha anunciado hoy el inicio de una campaña para la defensa colectiva de casi medio millón de accionistas que invirtieron en títulos de Bankia, con movilizaciones y el estudio de medidas legales.

En una nota remitida hoy, ADICAE asegura que está estudiando diferentes opciones para pedir responsabilidades a los gestores de Bankia por la pérdida de valor de las acciones de la entidad, que están en torno al 45 %, desde que salió a Bolsa el pasado mes de julio.

Por ello, la Asociación organizará asambleas informativas en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, Logroño, Segovia y Ávila, para los pequeños accionistas, a quienes hace un llamamiento para que "se organicen y defiendan sus derechos con actuaciones legales y administrativas".

En su nota, la Asociación califica a Bankia de "banco zombie", ya que, según explica, "vivía a base de los avales del Estado (28.500 millones de euros) y de los créditos concedidos por el Banco Central Europeo (40.000 millones de euros).

A esto hay que sumar -continúa ADICAE- los 4.465 millones de euros otorgados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para llevar a cabo la fusión de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Layetana y las cajas de Canarias, La Rioja, Ávila y Segovia, que dio origen a Bankia.

Para ADICAE "es intolerable" que salga a Bolsa una entidad de crédito "que es incapaz de acceder a liquidez de manera normal y que arrastra una notable carga de activos inmobiliarios tóxicos".

"No hay que olvidar -explica- que la colocación de acciones se hizo masivamente entre los más de 11 millones de clientes aprovechando toda la red de sucursales de las cajas que formaban parte de Bankia".

De hecho, la colocación entre inversores mayoristas e institucionales (con más información sobre la verdadera situación de Bankia) fue "reducida y muy complicada", añade la nota.

Además, se utilizaron todo tipo de "trucos y estrategias" para colocar estos productos entre los pequeños ahorradores, como cambiar depósitos por acciones, ofrecer con la compra de acciones descuentos en la compra de inmuebles propiedad de la Inmobiliaria de Bankia, asegura ADICAE.

Mostrar comentarios