Comenzará el próximo 1 de junio

Adicae estima que la banca devolverá casi 190 millones por las cláusulas suelo

Tras el anuncio que ha realizado hoy el Alto Tribunal en el que ha informado de que eleva al Pleno de la Sala de lo Penal el debate y la deliberación sobre esta 'macrodemanda'. 

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

Adicae calcula que la banca podría devolver en torno a 170 o 190 millones de euros por la 'macrodemanda' contra las cláusulas suelo cuyo fallo está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo. Así lo ha señalado la asociación en una rueda de prensa para valorar el anuncio que ha realizado hoy el Alto Tribunal en el que ha informado de que eleva al Pleno de la Sala de lo Penal el debate y la deliberación sobre esta 'macrodemanda', interpuesta por la propia Adicae. El debate comenzará el próximo miércoles, 1 de junio, y el fallo podría conocerse ese mismo día.

El miembro de la junta directiva nacional de Adicae, Fernando Herrero, ha indicado que el importe que los bancos podrían devolver estaría en torno a los 170 o 190 millones de euros, si bien la cifra depende de las características de cada hipoteca, incluyendo el plazo, tipo de interés, diferencial, tipo de cláusula, etc, así como de las personas que finalmente reclamen por estas cláusulas. De hecho, Adicae estima en torno a tres millones los usuarios afectados.

Igualmente, Herrero ha recordado que la banca tiene en torno a 1.000 millones de euros en provisiones por cuestiones de cláusulas suelo, contando los efectos de la devolución solo desde 2013. Por otro lado, Adicae ha resaltado la importancia de que se haya elevado al Pleno del Supremo la deliberación sobre la 'macrodemanda' interpuesta por la asociación. El coordinador de los servicios jurídicos de la asociación, Víctor Cremades ha afirmado que se trata de una decisión "lógica" por la "gran importancia" que tiene una resolución de este tipo y por los temas jurídicos "de alto calado".

Cremades también ha destacado la importancia de la "herramienta" de la 'macrodemanda' o de la acción colectiva, al calificarla de "eficaz" para "conseguir el resarcimiento de los consumidores y su defensa". Por su parte, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha criticado la lentitud de la Justicia para dirimir esta cuestión, si bien ha defendido que la posición de la asociación es que "nunca es tarde si la dicha es buena". Y ha confiado en que el fallo del Supremo suponga "la liquidación de este caso".

También ha criticado al sector bancario, que tendría cerca de 220.000 casos individuales de cláusulas suelo en los juzgados, "atascando y estorbando a la Justicia". Igualmente, ha afirmado que la banca habría resuelto "de tú a tú" cerca de 400.000 casos "como le ha dado la gana, pagando a los clientes lo que le ha dado la gana". Sin embargo, Pardos ha defendido que la intención de Adicae "no es reñir con la banca", sino "proteger a los consumidores".

Demanda colectiva contra 101 bancos

Cabe destacar que Adicae está pendiente de la resolución del Supremo sobre una demanda colectiva contra 101 bancos y cajas españolas por cláusulas suelo abusivas en préstamos hipotecarios. El fallo del Supremo se producirá tras la primera victoria que la asociación y los consumidores obtuvieron en primera instancia en el juzgado mercantil 11 de Madrid, que fue posteriormente ratificada en la Audiencia Provincial de Madrid en 2018.

En dicho fallo, la Audiencia aclaró, como pedía Adicae, que deben devolverse todas las cantidades cobradas en aplicación de estos "abusivos" suelos hipotecarios, y no sólo las aplicadas desde 2013, y que dicha devolución se debía realizar al conjunto de consumidores que en España habían sufrido la aplicación de esa cláusula abusiva. "Pese a que la Justicia ha reiterado en cientos de miles de resoluciones la abusividad de las cláusulas suelo, y a que la propia Ley de Crédito Inmobiliario las prohibiera en 2019, las entidades condenadas han presentado recursos a cada una de las sentencias obtenidas por Adicae en esta acción judicial colectiva con el ánimo de demorar la imprescindible solución global que requiere un abuso de este alcance y características, al tiempo que algunas entidades han seguido incluso aplicando los suelos a los consumidores", ha denunciado la asociación.

Mostrar comentarios