Adicae pide la suspensión cautelar de las cláusulas suelo hipotecarias

  • Afectados por las cláusulas suelo hipotecarias, encabezados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Usuarios (Adicae), han pedido en una treintena de ciudades de España que la judicatura agilice la demanda colectiva presentada contra estas condiciones de las hipotecas y su suspensión cautelar.

Madrid, 11 dic.- Afectados por las cláusulas suelo hipotecarias, encabezados por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Usuarios (Adicae), han pedido en una treintena de ciudades de España que la judicatura agilice la demanda colectiva presentada contra estas condiciones de las hipotecas y su suspensión cautelar.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha denunciado que el sector bancario está adoptando una estrategia de "obstaculización del poder judicial" con un "ejército de abogados" con el objetivo de alargar en el tiempo el procedimiento de la demanda colectiva presentada por 18.000 personas contra 101 entidades financieras por estas cláusulas.

Esta actuación impide a las familias beneficiarse de las bajadas del euribor, el índice europeo de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios, en los últimos cuatro años, indica Pardos, por lo que exige la paralización cautelar de la aplicación de las cláusulas suelo.

El presidente de la asociación de consumidores ha afirmado que estas condiciones hipotecarias se utilizaron en los años del "boom" inmobiliario y las ha calificado de "instrumento abusivo" utilizado por las entidades financieras para "tapar sus problemas de balance", como se ha comprobado con la crisis.

Según los cálculos de Adicae, una cláusula suelo puede suponer un incremento en la cuota hipotecaria de hasta 3.000 euros al año y motivar, en última instancia, un embargo o un desahucio.

Para escenificar sus demandas, los consumidores han hecho una simbólica "limpieza de cláusulas basura" en grupos de entre 20 y 70 personas en la puerta de juzgados de unas treinta ciudades de toda España.

Entre otros lugares, ha habido protestas en Madrid, donde está la sede del juzgado que tramita la macrodemanda contra las cláusulas suelo, Zaragoza, A Coruña, Santander, Sevilla, Bilbao, Barcelona, Valencia, Vigo, Toledo, Alicante, Granada, Jaen, Córdoba o Alicante.

Mostrar comentarios