Adicae se personará como acusación en las querellas contra dirigentes cajas

  • El presidente de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y aseguradoras (Adicae), Manuel Pardos, ha afirmado hoy que esta organización se personará como acusación particular y popular en aquellas querellas donde han sido imputados diversos dirigentes de cajas de ahorros.

Barcelona, 23 ago.- El presidente de la Asociación de usuarios de bancos, cajas y aseguradoras (Adicae), Manuel Pardos, ha afirmado hoy que esta organización se personará como acusación particular y popular en aquellas querellas donde han sido imputados diversos dirigentes de cajas de ahorros.

En un acto en la sede de la asociación en Barcelona, Pardos ha explicado que durante el próximo mes de septiembre la asociación va a poner en marcha "una intensa campaña" tanto en el ámbito judicial como en el de la reivindicación colectiva, que incluye demandas colectivas de los afectados "para prácticamente todas las entidades bancarias", querellas criminales contra dirigentes o demandas civiles "de todo tipo".

Respecto a la nueva legislación sobre las preferentes que el Gobierno está preparando, el presidente de la Adicae ha asegurado que "lo que se ha oído al respecto asusta" porque, en las negociaciones que el Banco de España tiene con Bruselas con el objetivo de establecer unas condiciones de canje para los afectados de las entidades nacionalizadas, "se contempla que los accionistas, entre ellos los afectados por las preferentes, tengan que pagar y aceptar una pérdida en sus ahorros".

"No hay más solución que la devolución del importe y que las entidades ofrezcan otros productos de libre voluntariedad para los usuarios afectados", ha defendido Pardos.

En una entrevista concedida a Efe, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el Gobierno impondrá duras restricciones a la venta de preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá su consentimiento de puño y letra y, en algunos casos, una inversión mínima de 100.000 euros.

Pardos considera que estas medidas del ejecutivo central "aparecen después del problema y no lo solucionan" y, por el contrario, cree que podrían derivar "en un nuevo engaño" ya que, según ha explicado, prevé que estos complejos productos financieros se tengan que comercializar en un 50 % a inversores institucionales y el 50 % restante a inversores particulares.

"Estas medidas podrían legitimar que se vendiera más de lo que la ley europea contempla y deberían ir dirigidas a evitar que una situación como la actual se volviera a repetir", ha señalado Pardos.

Tras analizar miles de datos aportados por los afectados, desde Adicae sostienen que "se trata del mayor fraude al ahorro de la historia de España" y aseguran que, en el caso de las entidades financieras catalanas, el volumen comercializado ha alcanzado los 7.000 millones de euros desde el año 1999 -30.000 millones en el conjunto de España-.

Según Pardos, este dinero ha permitido que los bancos "se hayan capitalizado a través de sus ahorradores" y sostiene que "han impuesto los canjes porque no quieren soltar estos ahorros".

En cuanto al perfil de los afectados, Adicae ha asegurado que se trata de personas de más de 60 años, que han invertido el 80 % de sus ahorros en productos de este tipo -entre 10.000 y 20.000 euros de media-, y que nueve de cada diez no tienen conocimientos financieros ni experiencia previa en productos de riesgo.

Además, el presidente de Adicae ha explicado que, "en ningún caso", está en riesgo la totalidad del dinero invertido en estos productos, aunque los ahorradores "están expuestos a pérdidas significativas de hasta el 50 % respecto al capital inicial".

Mostrar comentarios