Madrid, 15 oct.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) urge la aplicación de una moratoria hipotecaria y exige responsabilidades al gobernador del Banco de España por connivencia con los poderes financieros y por dejación de funciones ante la crisis económica.
De esta forma, los colectivos agrupados en Adicae apoyan hoy en Madrid la manifestación 15-O, promovida por la plataforma de Indignados, que se desarrolla bajo el lema "Unidos por un cambio global. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".
En un comunicado, Adicae destaca que más de 25.000 consumidores y usuarios de entidades financieras ya han firmado la propuesta de esta asociación para frenar los embargos hipotecarios y recuerda que más de 350.000 familias han sido desahuciadas por la crisis y tendrán que seguir pagando su hipoteca.
La Plataforma Hipotecaria de Adicae propone que al menos tres años quienes tengan préstamos o créditos para su vivienda habitual y dificultades económicas para realizar estos pagos puedan suspender las cuotas o ajustarlas a sus capacidades de ingresos.
Asimismo, reclama la creación de un mecanismo para exigir responsabilidades a los ejecutivos y directivos de entidades bancarias que hayan solicitado o soliciten ayudas públicas y a los dos últimos gobernadores del Banco de España por dejación de funciones de un puesto público.
Adicae plantea un cambio en las instituciones públicas de control financiero para que sean más abiertas y democráticas, y un cambio del sistema financiero, así como la protección al ahorro de los trabajadores y la eliminación de privilegios para las inversiones que realizan las rentas más altas.
Los consumidores, convocados por Adicae, acuden a la Puerta del Sol para exigir la reforma "urgente" de la legislación hipotecaria y protestar contra las "cláusulas suelo" y otros productos que consideran abusivos en sus hipotecas.
En su manifiesto por un cambio en el sistema financiero español advierten de que los ciudadanos de España y de toda Europa "no quieren seguir pagando las consecuencias de una dominación financiera que ha gobernado a su antojo en los últimos 30 años con el apoyo de las castas políticas".
Por todo ello exigen, entre otras medidas, una reestructuración del Banco de España, con presencia de representantes de la sociedad civil y un modelo de supervisión financiera doble, que vigile la viabilidad de las entidades y su compromiso social y ético, y que controle los derechos de los usuarios.
También, la reducción por ley de un 75 % de los salarios y bonus de los grandes ejecutivos y directivos, la nacionalización de las sucursales que operen en paraísos fiscales y un impuesto progresivo sobre los beneficios bancarios obtenidos en operaciones especulativas.
Asimismo, la recuperación pública de un 51 % de la titularidad de participaciones en las grandes empresas de interés general que cotizan en bolsa y que fueron públicas, y la nacionalización de las cajas de ahorros que soliciten ayudas públicas.
En el mismo sentido, Adicae reclama tasas sobre viviendas desocupadas y no puestas en alquiler, y para los rendimientos de capital mobiliario la aplicación de una escala de gravamen progresivo en función de la base imponible, hasta llegar al 50 %.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios