ADIF adjudica la llegada del AVE a Alicante por más de 55 millones de euros

  • Alicante.- El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado hoy las obras de los últimos mil metros del tren de alta velocidad (AVE) antes de llegar a la estación de Alicante, por más de 55 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

ADIF adjudica la llegada del AVE a Alicante por más de 55 millones de euros
ADIF adjudica la llegada del AVE a Alicante por más de 55 millones de euros

Alicante.- El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado hoy las obras de los últimos mil metros del tren de alta velocidad (AVE) antes de llegar a la estación de Alicante, por más de 55 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Así lo ha anunciado en Alicante el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, tras visitar los terrenos cercanos a la estación donde se acometerán los trabajos.

Según Táboas, la adjudicación por 55.399.144,8 euros se refiere a las obras de superestructura e infraestructura de 1.020 metros longitudinales, una parte de los cuales estarán soterrados y otros al aire libre.

Concretamente, se trata de los terrenos comprendidos entre el último tramo finalizado del AVE y la futura estación intermodal.

El proyecto constructivo del tramo, financiado por la sociedad AVANT y adjudicado a la empresa Aldesa Construcciones, prevé la ejecución de las obras manteniendo en todo momento el servicio ferroviario que actualmente presta la estación.

Se harán movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras y túneles para acometer la plataforma ferroviaria y también se acometerá la superestructura, incluyendo esta el montaje de vía y todos sus elementos, además de los andenes.

De la longitud total del tramo, 370 metros se construirán soterrados y los 650 siguientes en superficie.

Los primeros 370 metros bajo tierra constituyen, junto a la totalizada por los tramos anteriores (La Alcoraya-Alicante y Accesos a Alicante Fase I), el 70 por ciento de toda la actuación subterránea en el acceso a la estación de Alicante.

En el canal de acceso soterrado se prevé el montaje de tres vías, dos de ancho internacional y una de ancho mixto.

En la zona al aire libre se montarán las tres vías salientes del canal de acceso, que se ramifican en una playa de seis vías (4 de ancho internacional UIC y las 2 restantes de ancho ibérico), y tres andenes, que se ubicarán en el lado norte de la estación actual.

Las vías de ancho europeo UIC servirán para la llegada de los trenes de alta velocidad, y las vías de ancho ibérico para los servicios actuales de Cercanías, Media y Larga Distancia.

Según ADIF, el aumento de profundidad de las pantallas perimetrales y la construcción de un muro-pantalla auxiliar será compatible con el futuro soterramiento previsto para la estación de Alicante.

Los beneficios de la actuación son el establecimiento de una nueva relación ferroviaria mediante una línea de alta velocidad entre Madrid-Cuenca-Valencia/Albacete-Alicante-Murcia y el aumento de la seguridad con la disposición del vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

También el incremento de la capacidad y regularidad, resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto, el aumento del confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado y un ahorro del tiempo de viaje.

Además, el secretario de Estado ha adelantado que el consejo de administración de ADIF también tiene previsto adjudicar hoy el desarrollo y mantenimiento integral de las instalaciones ferroviarias del trayecto entre Albacete y Alicante (167 kilómetros), por 446.856.832,6 euros.

La actuación comprende desde la redacción de los proyectos necesarios hasta la conservación y el mantenimiento de una serie de instalaciones ferroviarias como son los sistemas de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, sistemas de protección del tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil de la línea AVE e incluye la ejecución de las propias obras así como su financiación parcial.

Para Táboas, se trata de "dos grandes proyectos" que serán "vitales" para la llegada del tren AVE a Alicante dentro del plazo previsto, que Fomento mantiene para 2012.

Preguntado por la petición del conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, para que se pueda adelantar la llegada a antes del verano de ese año, Táboas ha evitado pronunciarse y se ha limitado a señalar que las adjudicaciones llevan aparejadas un plazo de ejecución y que se mantendrán los plazos iniciales.

Tras la visita a la estación de ferrocarril de Alicante, el secretario de Estado de Infraestructuras se dirigió al aeropuerto de El Altet para observar los últimos trabajos en la nueva terminal, que permitirá duplicar el tráfico anual de pasajeros hasta alrededor de los 20 millones de viajeros.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, a El Altet estaba previsto que también acudieran alcaldes socialistas y portavoces municipales de los municipios cercanos.

Táboas ha prometido que la ampliación convertirá a El Altet en "un aeropuerto fantástico", el cual contribuirá a dinamizar el futuro turístico de la Costa Blanca.

Ha añadido que se mantiene el calendario previsto para que el nuevo El Altet entre en funcionamiento a lo largo del próximo marzo.

Mostrar comentarios