Adif aprueba su declaración de red para 2020 y sigue vinculando cánones y PGE

  • Es especialmente importante, ya que se corresponde con el horario de servicio 2020-2021, el primero con el transporte de viajeros liberalizado.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.
EFE

Los Consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han aprobado las respectivas Declaraciones sobre la Red 2020, en las que se actualizan todos los aspectos que rigen la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Ambos documentos incluyen las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

El administrador de infraestructuras ferroviarias ha destacado, en un comunicado, que esta declaración de Adif AV es "especialmente importante, ya que se corresponde con el horario de servicio 2020-2021, el primero con el transporte de viajeros liberalizado".

Según Adif, los textos aprobados recogen "buena parte de las alegaciones" presentadas en la consulta previa del borrador a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y las empresas ferroviarias.

En la presente declaración sobre la Red se incluyen también infraestructuras de servicio como estaciones de viajeros, terminales de mercancías y cambiadores de ancho, además de instalaciones portuarias conectadas con actividades ferroviarias, de mantenimiento de material ferroviario y de uso privado conectadas con RFIG.

Por otra parte, Adif mantendrá el próximo año los cánones que cobra actualmente a los operadores ferroviarios por el uso de vías y estaciones, al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según recoge la Declaración sobre la Red 2020 aprobada este jueves.

Las cuantías unitarias de los cánones vigentes actualmente son las correspondientes a los que se fijaron en los PGE de 2018, los últimos aprobados y que volverán a ser prorrogados en 2020 por segundo año consecutivo. Actualmente, los cánones ferroviarios tienen la consideración de tasas, es decir, tributos y su establecimiento y modificación se realiza a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios