Adif colabora con la justicia para esclarecer presunta malversación en AVE

  • Adif ha señalado hoy que viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por la presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona y "que es la primera interesada en su esclarecimiento".

Madrid, 5 may.- Adif ha señalado hoy que viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por la presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona y "que es la primera interesada en su esclarecimiento".

En un comunicado, la empresa señala que, a primera hora de esta mañana, la policía judicial se ha personado en las oficinas de Adif en Madrid y Barcelona para proceder al registro de las dependencias, en una actuación que se encuentra actualmente bajo secreto de sumario.

Por la documentación solicitada, añaden, "la causa parece estar relacionada con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, en connivencia con alguna empresa constructora, en relación con unas obras de plataforma de alta velocidad que fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011".

"Adif viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades, ya que es la primera interesada en su esclarecimiento", añade.

Esta mañana, agentes de la Guardia Civil han iniciado una operación simultánea en Madrid y Barcelona para investigar una presunta malversación de fondos públicos en la construcción del AVE en Barcelona.

En Barcelona se están registrando las sedes de Adif y de la constructora Corsan Corviam en la calle de Bruc de la capital catalana, mientras que en Madrid la Guardia Civil también ha acudido a la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, se están registrando las sedes de otras empresas y domicilios particulares, en una operación en la que se prevé que se practiquen diversas detenciones y se lleven a cabo más registros.

La operación es una iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y se centra en la actuación de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de construcción del AVE en Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Mostrar comentarios