Adif señaliza 349 puntos con cambios significativos de velocidad tras el accidente de santiago


Adif ha concluido la señalización con cartelones y balizas asfálticas de un total de 349 puntos de la red ferroviaria en los que se producen cambios de velocidad significativos, de los que 122 son por encima de los 160 kilómetros por hora.
Así lo explicó este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien compareció junto al subsecretario de Fomento, Manuel Garcés, para analizar los cambios implementados en el sistema ferroviario español tras el accidente del pasado 24 de julio en Santiago de Compostela en el que fallecieron 80 personas. Estos cambios se concentran en una veintena de medidas que fueron anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una comparecencia en la Cámara Baja pocos días después del accidente, el pasado 9 de agosto.
Además de señalizar estos 349 cambios de velocidad, Adif actualizó el pasado 29 de junio todos los cuadros de velocidad de la red ferroviaria española.
Por otro lado, llevará a cabo de forma progresiva el cambio al sistema ASFA Digital de los 13.000 kilómetros de vía que cuentan con este tipo de señalización. Para ello, ha iniciado un periodo de homologación del equipamiento que concluirá en julio de 2015, ya que requiere un año climático completo.
Asimismo, ha concluido de forma satisfactoria la revisión de todos los tramos en los que se produce un cambio de sistema de señalización entre el sistema ASFA, unos 13.000 kilómetros, el Ertms, unos 2.000, y el LZB, el utilizado en el AVE entre Madrid y Sevilla.
GPS PARA MAQUINISTAS
Por otro lado, se han desarrollado las pruebas piloto, en el tramo Madrid-Alcázar de San Juan-Albacete, de un sistema de GPS para maquinistas que avise con sonidos e imágenes de forma automática a estos profesionales cuando se produce un exceso de velocidad y que reporte esa información en tiempo real al centro de gestión ferroviaria.
De hecho, Renfe ha aprobado ya la licitación por 6 millones de euros e los dispositivos para poder equipar 443 trenes a partir del próximo mes de noviembre.
Además, se han aprobado los protocolos que deben seguir los maquinistas cuando entran en servicio además de una nueva normativa de uso de los dispositivos móviles que les prohíbe hablar por el móvil salvo en casos de emergencia o de fallo del sistema de comunicación convencional. También está realizando pruebas para implantar un sistema de manos libres.
Asimismo, se van a endurecer los criterios de acceso a la profesión de maquinista así como para la emisión de los títulos habilitantes del personal tanto en lo relativo a aspectos psicofísicos, psicológicos y formativos. Con ello, la edad mínima para llevar a cabo esta profesión se incrementará hasta los 20 años.
En cuanto a las cajas negras, Renfe ha licitado por 4 millones de euros la adquisición e instalación de nuevos registradores jurídicos en los trenes que circulan a más de 160 kilómetros por hora para grabar en audio y vídeo todo el trayecto.
Asimismo, Renfe va a testar el uso de nuevos compartimentos para el equipaje y ha implantado cambios en la política de identificación de los pasajeros que, en el caso de los menores de 4 años, obligará, desde el 1 de octubre, a la emisión de un billete gratuito.
Por último, se aprobó la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, así como otras medidas de carácter normativo como la actualización del reglamento de circulación o la futura aprobación de un catálogo de señales o de un decreto de atención a las víctimas.
En este último aspecto, el Gobierno aprobará una norma que duplicará el montante de las indemnizaciones que, en caso de fallecimiento, pasarán de algo más de 36.000 euros a más de 72.000.

Mostrar comentarios