La deuda de administraciones públicas se resiste a bajar y cierra el año en el 98,3%

  • La Seguridad Social casi duplica su pasivo para hacer frente a las pagas extraordinarias de los pensionistas en Navidad. 
Las administraciones públicas mantienen su nivel de deuda.
Las administraciones públicas mantienen su nivel de deuda.

El apoyo financiero del Estado a las comunidades autónomas y las necesidades de financiación de estas han actuado de resistencia e impedido que las administraciones públicas redujeran su deuda más allá del 98,3% del PIB, al que cerró el dato en el cuarto trimestre de 2017, solo 0,7 puntos porcentuales menos que en el anterior trimestre del año. En términos interanuales, la tasa de crecimiento fue del 3,3%, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España. 

Tras un largo periodo en que mantuvo estable su deuda, la Seguridad Social se endeudó este cuatro trimestre del año hasta alcanzar los 27.000 millones de euros en diciembre pasado, volumen que representa un crecimiento interanual de 10.000 millones de euros. Una parte importante de estas obligaciones correspondieron a las necesidades de financiación de un subsector en horas bajas y que necesitó un crédito de 10.192 millones de euros del Estado para pagar las pensiones extraordinarias de diciembre, ante el vaciado del Fondo de la Seguridad Social, la conocida como "hucha de las pensiones".

En su conjunto, el pasivo de la Administración Central, en el que participa la deuda de la Seguridad Social, se elevó a 1,011 billones de euros en diciembre de 2017, lo que representa el 86,9% del PIB y un crecimiento del 4,2% respecto al trimestre anterior. El grueso de los empréstitos del Estado se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo. Parte de este esfuerzo estuvo dirigido a mantener la financiación de las comunidades autónomas que, solo por su parte aumentaron sus obligaciones hasta alcanzar los 288.000 millones de euros, un 24,8% del PIB y aumento interanual del 4%, en sintonía con la del conjunto del Estado. Los ayuntamientos, como es tradicional, presentaron un mejor comportamiento y redujeron su endeudamiento hasta los 29 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, lo que significa un 2,5% del PIB y supone un 10,2% menos que el saldo registrado un año antes.

De hecho, fue el supéravit de las corporaciones locales la savia de la reducción del déficit público hasta el 3,07%, gracias al remanente de 6.800 millones de euros con que terminaron 2017. 

Cataluña, la más endeudada

Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña, con 77.740 millones de euros, fue de nuevo la región que presentó una mayor deuda a cierre del ejercicio 2017, al subir un 3,4% respecto al año anterior, y junto a la Comunidad Valenciana (46.187 millones), Andalucía (34.260 millones) y Madrid (32.783 millones) siguen concentrando dos tercios de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos.

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 42,5%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 36%, y de Cataluña, con el 34,8%. En cambio, País Vasco (14,1% del PIB), Madrid (14,9%) y Canarias (15,9%) son las que menor deuda tienen.

En cuanto a los ayuntamientos, entre los que cuentan con más de 300.000 habitantes, Madrid, con una deuda de 3.424 millones de euros, sigue en cabeza de las corporaciones locales más endeudadas, aunque la redujo un 11,5%. Mientras, el Ayuntamiento de Barcelona la mantuvo prácticamente igual en 839 millones en el cuarto trimestre de 2019. Eso sí, Madrid la redujo un 2,5% a nivel trimestral, mientras que Barcelona la elevó un 5% entre octubre y diciembre del año pasado.

Por su parte, destaca el caso de Las Palmas, que redujo su deuda a cero, en tanto que otros ayuntamientos que también disminuyeron su deuda respecto al año 2016 fueron Córdoba (hasta 199 millones), Málaga (480 millones), Murcia (311 millones), Sevilla (321 millones), Valencia (552 millones), Valladolid (97 millones) o Zaragoza (922 millones).

Mostrar comentarios