Administraciones y Airbus invierten 170 millones en un centro de vuelo en Sevilla

  • Sevilla.- Airbus Military ha inaugurado hoy en Sevilla el nuevo centro de simuladores de vuelo y entrenamiento de tripulación y técnicos de mantenimiento, que ha contado con una inversión de 170 millones, de los que 82 millones los han financiado la Junta y el Ministerio de Defensa y el resto el grupo aeronáutico.

Administraciones y Airbus invierten 170 millones en un centro de vuelo en Sevilla
Administraciones y Airbus invierten 170 millones en un centro de vuelo en Sevilla

Sevilla.- Airbus Military ha inaugurado hoy en Sevilla el nuevo centro de simuladores de vuelo y entrenamiento de tripulación y técnicos de mantenimiento, que ha contado con una inversión de 170 millones, de los que 82 millones los han financiado la Junta y el Ministerio de Defensa y el resto el grupo aeronáutico.

Se trata de unas modernas instalaciones, ubicadas al lado de la nueva factoría de Airbus Military en Sevilla donde se ensambla y se monta el avión militar A400, y cuentan con espacio para seis simuladores de vuelo, aunque ahora hay dos -uno para el C295 y otro para el CN235-, que replican fielmente la experiencia de vuelo en un avión real, y más adelante se incorporará el del A400M y otro para los tanqueros MRTT.

El simulador del A400M se instalará antes de su entrada en servicio, prevista para 2012, por lo que se calcula que sea para mediados de ese año, ya que este avión está actualmente en pruebas con tres aeronaves vuelo y una más que se incorporará a finales de año, fecha en la que se decidirá el lanzamiento de la producción en serie.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, han inaugurado el nuevo Centro de Instrucción de tripulaciones de Airbus Military, que es fruto de un convenio de colaboración entre la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y Airbus Military.

También acogerá dicho centro la formación de las tripulaciones del avión de transporte de nueva generación A400M, así como para los pilotos de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, los C295, CN235 y C212.

El consejero de Innovación ha puesto este proyecto como ejemplo de la colaboración público-privada y ha destacado que se prevé la formación de más de 1.000 alumnos al año, proveniente de distintos países, y unas 8.000 horas de vuelo anuales en simuladores.

Ávila ha resaltado, además, que con este proyecto Sevilla y, por tanto, Andalucía se convertirá en uno de los polos más avanzados en vuelo y se da un "paso más en la estrategia de una economía sostenible" en Andalucía y su "apuesta" por una industria que, a pesar de la crisis, creció en 2009 y creó más de 1.200 empleos.

El presidente de Airbus Military ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Sevilla en este proyecto con el que se ha pasado de "un sueño a la realidad" y ha contribuido a reforzar el sector aeronáutico andaluz y redundará en el crecimiento tecnológico de esta región, ha subrayado.

Ha puesto en valor que el sector aeronáutico ha creado empleo de calidad durante la crisis y ha asegurado que este centro de instrucción "se convertirá en el espejo de la Andalucía del siglo XXI".

También ha asistido al acto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien ha señalado que este proyecto reportará a la economía sevillana entre seis y ocho de millones de euros al año.

En este sentido, Richard Thomson, responsable de servicios al cliente de Airbus Military, ha expuesto que en 2009 se formaron en el antiguo centro de instrucción de Airbus Military en Sevilla 1.100 alumnos y se realizaron 2.100 horas de vuelo en los simuladores, lo que generó en gastos de servicios en la economía sevillana más de dos millones de euros.

Las nuevas instalaciones contarán con una plantilla de unos cien empleados, de los que en torno a 40 ocuparán puestos de nueva creación, y generarán unos 300 puestos de trabajo indirectos.

El centro cuenta con una superficie de 13.000 metros cuadrados construidos en dos plantas y el diseño ha tomado como modelo la arquitectura local de patios interiores, lo que proporciona luz natural a la mayor parte de las salas y facilita el aislamiento térmico en verano, convirtiéndolo en un edificio ecoeficiente.

Los simuladores pueden recrear una amplia gama de operaciones, entre las que se encuentran actividades especializadas como el vuelo con visión nocturna, despegues y aterrizajes en pistas no preparadas o el lanzamiento de cargas o paracaidistas.

Mostrar comentarios