Adriá: JoselitoLab permitirá tratar el jamón ibérico como un ingrediente más

  • El reputado chef Ferran Adrià ha asociado su marca a la de Joselito en un proyecto que le ilusiona por el afecto que le tiene a su amigo José Gómez y su objetivo común de "conceptualizar el jamón ibérico en la cocina como un ingrediente más".

Madrid, 18 sep.- El reputado chef Ferran Adrià ha asociado su marca a la de Joselito en un proyecto que le ilusiona por el afecto que le tiene a su amigo José Gómez y su objetivo común de "conceptualizar el jamón ibérico en la cocina como un ingrediente más".

Así se ha pronunciado hoy en la presentación en Madrid del proyecto JoselitoLab, "una herramienta de trabajo para desarrollar el 'marketing' que permita vender ibérico en el extranjero", asegura su director general, José Gómez.

"Joselito está en 55 países. Tenemos el problema de que, cuando llegamos con el jamón ibérico en el extranjero, no saben qué hacer con él. Aquí un jamón ibérico dura una semana; en el extranjero se endurece", detalla Gómez.

Por ello, apunta Ferran Adrià, hay que conceptualizar el mundo del ibérico, trasladarlo al mundo de la cocina como si fuera un ingrediente normal, para que, como apostilla Gómez, se pueda cocinar en cualquier país del mundo.

El chef aventura beneficios y aprovechamientos para el resto del sector, pero va a más: "A veces, se nos llena la boca de decir los buenos productos que tenemos, pero hay que venderlos, y en este sentido hay que aprender de Francia o Italia".

Además, es un convencido de que otros buenos productos españoles deben mimetizar este proyecto: "No tiene sentido que el queso manchego sólo se pueda comer en tacos", asegura.

Adrià ve también un potencial en los muchos restaurantes de tapas que se están abriendo en todo el mundo por parte de gente autóctona que ha estado en nuestro país y que "podrán hacer estas recetas, porque se pueden hacer".

"De aquí a cinco años habrá mil restaurantes de tapas españolas por todo el mundo", aventura.

Cómo cortar el jamón ibérico, qué hacer con su grasa y sus huesos, cuáles son sus diferentes partes y sus distintos sabores, una gran variedad de recetas "online" de la mano de Adrià y su equipo de elBulli, son algunos de los ingredientes del proyecto JoselitoLab.

Un recetario que se irá renovando y está estructurado sobre cuatro pilares fundamentales: el jamón, la grasa, el consomé y el aceite.

Ténica y análisis. La primera para aprender cómo cortar el jamón y convertir su grasa en un aliado en la cocina, o hasta cómo conservar y presentar su loncheado, y la segunda para explicar las distintas partes y sabores de un jamón.

Unas bases que Joselito, de la mano de Adrià, quiere exportar a todos los países en los que está permitido vender el jamón. José Gómez se marcha mañana a China, y Adrià el domingo a Nueva York, lugares donde ambos explicarán las claves del proyecto.

Mostrar comentarios