Cambios en las cuantías

La advertencia del SEPE si cobras una ayuda y cambia tu situación familiar

Este organismo público ha señalado que si detectan que se está percibiendo de forma indebida un subsidio, "se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción grave".

Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en 17.173 personas en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998. Esta subida pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas. 02 FEBRERO 2022;PARO;ENERO;SERVICIO PUBLICO;SEPE Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022
La advertencia del SEPE si cobras una ayuda y cambia tu situación familiar
Europa Press

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha lanzado un aviso para aquellos ciudadanos que en los últimos meses haya cambiado su situación familiar y que estén cobrando alguna ayuda o prestaciones del Estado. En la mayoría de los casos, aspectos como el número de hijos o hijas a cargo del demandante o modificaciones en la unidad familiar (incluyendo su cónyuge) por diversas causas, pueden afectar a los subsidios recibidos. 

El SEPE ha advertido a los ciudadanos que si no comunican estas variaciones, podrían ocasionarles un "perjuicio importante". Detallan que si este organismo detectara que se está percibiendo de forma indebida dicho subsidio, "se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción grave que podría concluir con su extinción".

Modificaciones relevantes

En el caso de que haya una variación el número de hijos o hijas a su cargo mientras percibe una prestación por desempleo, el no comunicar esta modificación podría afectar a la cuantía. Exponen que sería preciso revisar los topes mínimo y máximo de dicho importe. Asimismo, matizan que si cambia la situación del cónyuge, no afectaría a la ayuda por desempleo.

Por otro lado, respecto a cambios en la situación de las personas que componen su unidad familiar (incluyendo su cónyuge) por diversas causas como colocación o desempleo, nacimiento o fallecimiento, entre otras, si no se informa puede repercutir en dos aspectos. Por un lado, para el mantenimiento del subsidio, si para acceder a este se tuvo que demostrar responsabilidades familiares. Por otro, puede suponer la variación en el tipo de prestación que percibe. Esto dependerá si se pasa de no tener cargas a tenerlas en los doce meses siguientes al hecho causante de la ayuda por desempleo.

"Es muy importante comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal los cambios que se produzcan en el número de miembros de su unidad familiar y en la situación económica o laboral de quienes la componen para que se revise la nueva situación y se efectúen los ajustes necesarios", han detallado desde el organismo público. 

Mostrar comentarios