AEB: Tasa de transacciones financieras debe reducir distorsiones de mercado

  • La Asociación Española de Banca (AEB) dijo hoy que la configuración de la tasa de transacciones financieras propuesta por la Comisión Europea debe permitir alcanzar "de manera efectiva" los objetivos que persigue dicha institución, como es reducir las distorsiones de la competencia en el mercado único.

Madrid, 28 sep.- La Asociación Española de Banca (AEB) dijo hoy que la configuración de la tasa de transacciones financieras propuesta por la Comisión Europea debe permitir alcanzar "de manera efectiva" los objetivos que persigue dicha institución, como es reducir las distorsiones de la competencia en el mercado único.

Además, "debe ayudar a prevenir futuras crisis bancarias y desincentivar las transacciones especulativas más arriesgadas de la cartera de negociación", añade la AEB.

La AEB hizo esta consideración después de que la Comisión Europea haya aprobado hoy una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE que generará 55.000 millones de euros al año, según anunció el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ante el Pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, la Comisión propone tasar con un 0,1 % las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01 % las operaciones con derivados, según fuentes europeas.

Al respecto, la AEB explicó que la competencia tributaria corresponde a cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea, y en consecuencia, dicha propuesta debe ser aprobada por cada uno de los 27 Estados miembros.

Además, indicó que dicho impuesto debería establecerse a escala mundial, o a nivel de la UE, ya que un ámbito de aplicación "más restrictivo puede provocar la deslocalización de las operaciones y fragmentar el mercado interior".

"En ningún caso -añade- deberían quedar sujetas a gravamen las transacciones bancarias básicas de captación de depósitos y concesiones de créditos y préstamos".

Por su parte, el responsable mundial de la práctica fiscal bancaria de KPMG, Víctor Mendoza, explicó que la futura introducción de un impuesto sobre las Transacciones Financieras puede implicar un cambio "sustancial" de los modelos de negocio de las instituciones financieras en Europa y las sitúa en una posición de desventaja si no se aplica al resto del mundo.

"Los impactos no sólo derivan del impuesto a recaudar sino también de los cambios que serán necesarios en los sistemas y procesos para gestionar y recaudar el nuevo gravamen", añade.

Al respecto también manifiesta que estos costes se suman al impacto "masivo" que las entidades están soportando y tendrán que asumir para implementar los diferentes cambios regulatorios y fiscales.

"La eventual traslación de estos costes al consumidor final de servicios financieros y en general de forma indirecta en la actividad económica, es una cuestión crucial que debe abordarse si finalmente se decide introducir este impuesto", concluye.

Por último, la Asociación que agrupa a los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) mostró su apoyo a la creación de la tasa a las transacciones financieras, ya que en su opinión, contribuirá a reducir la especulación de los mercados sin desalentar la inversión.

Gestha también demandó que la propuesta final se haga extensible a los mercados de divisas, ya que actualmente constituyen "uno de los principales focos especulativos".

Mostrar comentarios