AENA asegura que cumplió estrictamente el protocolo de emergencias

  • Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que cumplió estrictamente su protocolo de actuación en el caso de la falsa alarma que se produjo en la tarde de ayer sobre el accidente de un avión en el mar a pocas millas de Gran Canaria y que se hizo "lo que se tenía que hacer".

Madrid, 28 mar.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asegura que cumplió estrictamente su protocolo de actuación en el caso de la falsa alarma que se produjo en la tarde de ayer sobre el accidente de un avión en el mar a pocas millas de Gran Canaria y que se hizo "lo que se tenía que hacer".

Un portavoz de AENA ha explicado a Efe que ese protocolo establece que ante el aviso de una posible incidencia de seguridad aérea se activa inmediatamente al Servicio Aéreo de búsqueda y Rescate (SAR) y se comunica a Emergencias 112 con el fin de que, en caso de que se verifique el accidente, la respuesta sea lo más rápida posible.

Cualquier aviso "se toma en serio" y se ponen en marcha los servicios de emergencias, han señalado las fuentes.

En paralelo a la activación del SAR y del aviso a Emergencias, AENA, siempre cumpliendo el protocolo, procedió a la comprobación de la situación de las aeronaves para asegurarse de que todas se encontraban bajo control de radar y en comunicación.

El piloto de un primer avión que sobrevoló la zona comunicó que parecía tratarse de un avión que había amerizado; el de un segundo aparato, que volaba más bajo, se inclinó porque se trataba de un barco, y finalmente los efectivos del SAR confirmaron que se trataba de una falsa alarma.

Fue en ese momento, han subrayado las fuentes, cuando Aena comunicó oficialmente que no se había producido ningún accidente.

Mostrar comentarios