Aena asegura que ha mejorado mucho sus resultados tras la reestructuración

  • El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado hoy que la compañía "ha mejorado mucho sus resultados a raíz del proceso de reestructuración abordado en los últimos años", aunque ha descartado pronunciarse sobre cuándo se producirá la entrada de capital privado en el gestor público aeroportuario.

Madrid, 25 sep.- El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha asegurado hoy que la compañía "ha mejorado mucho sus resultados a raíz del proceso de reestructuración abordado en los últimos años", aunque ha descartado pronunciarse sobre cuándo se producirá la entrada de capital privado en el gestor público aeroportuario.

Vargas ha hecho estas declaraciones hoy en el aeropuerto de Barajas, que ha visitado acompañado del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien ha anunciado que su compañía concentrará sus operaciones en la T3 para "mejorar su operatividad y aumentar la comodidad de los viajeros".

Sobre la privatización de Aena, José Manuel Vargas, se ha limitado a recordar que el actual equipo directivo tenía "la responsabilidad de preparar la compañía para que estuviera dispuesta para un proceso de entrada de capital privado", como anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por ello, ha dicho que la decisión "sobre cómo y cuándo se produce la entrada de capital compete sólo al Gobierno".

En octubre de 2012, Aena firmó con los sindicatos UGT, CCOO y USO un Plan de Viabilidad que contemplaba la desvinculación voluntaria de unos 1.600 empleados y que incluía medidas de flexibilidad interna, entre los que figuraba la "movilidad forzosa de trabajadores".

Estas medidas formaban parte del Plan de Eficiencia Aeroportuaria por el que se decidió reducir el horario operativo de 17 aeropuertos y dos helipuertos del denominado Grupo III para "adecuar la oferta de servicios a la demanda real y evitar así su cierre".

Según los datos de la Memoria del ente público, el Grupo Aena tuvo una pérdida de 68,9 millones de euros en 2012, frente a los 25,3 del año anterior, lo que supone un incremento del 63,8 %, debido a la ausencia de extraordinarios y a los gastos de personal por las indemnizaciones derivadas del acuerdo del Plan Social de Desvinculaciones voluntarias.

Aena detalló que "excluyendo este efecto", los gastos de explotación se habrían reducido un 4,9 % y el resultado después de impuestos habría registrado un beneficio de 48,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 25,3 millones de 2011.

En la comparecencia ante los medios en Barajas, Hidalgo se ha referido al acuerdo alcanzado entre Aena y las compañías aéreas sobre las tasas aeroportuarias para los próximos cinco años, que contempla una reducción de las mismas respecto a lo permitido por la Ley, según Aena.

El presidente de Air Europa ha dicho que no se puede quejar "porque las tasas afectan a todos los que estamos en un marco de competitividad", por lo que ha apostado por ahorrar "por otros sitios y no por el de Aena".

Según Hidalgo, las compañías tienen que ser más competitivos "en la gestión interior de cada empresa, para lograr crecer con sus propios medios".

"Al aeropuerto venimos para que nos den comodidades y luego nos cobren, claro. Gratuitamente no lo van a hacer", ha resaltado Juan José Hidalgo.

Mostrar comentarios