Aena captará un máximo de 2.310 millones con la salida a bolsa

  • El Gobierno ha autorizado hoy la salida a bolsa de un 28 % de Aena mediante una oferta de venta de acciones, una operación que culminará el próximo 11 de febrero con el debut en el parqué del gestor aeroportuario público y con la que obtendrá unos ingresos máximos de 2.310 millones.

Madrid, 23 ene.- El Gobierno ha autorizado hoy la salida a bolsa de un 28 % de Aena mediante una oferta de venta de acciones, una operación que culminará el próximo 11 de febrero con el debut en el parqué del gestor aeroportuario público y con la que obtendrá unos ingresos máximos de 2.310 millones.

Según el folleto de la operación, que hoy ha registrado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el rango orientativo de precios está entre 43 y 55 euros por título, lo que supondrá unos ingresos para la compañía de entre 1.806 y 2.310 millones, si las entidades aseguradoras ejercitan el derecho de compra (green shoe), algo habitual en estas operaciones.

Con estos precios, que superan a los establecidos el pasado otoño en el primer intento de sacar a bolsa Aena (42,5-53,5 euros), el valor del cien por cien de Aena asciende a un mínimo de 6.450 millones y un máximo de 8.250 millones.

El precio definitivo se conocerá el 9 de febrero en función de la demanda de títulos que exista.

El Gobierno va a privatizar el 49 % del capital de Aena, un 28 % mediante una oferta pública de venta (OPV) y un 21 % dando entrada de tres socios de referencia que ya han sido seleccionados: Ferrovial (6,5 %), Corporación Financiera Alba (8 %) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5 %).

El resto del accionariado seguirá en manos del Estado a través de la sociedad Enarie, que será la titular del 51 % del capital.

La operación está dirigida principalmente a inversores institucionales, quienes tienen reservado el 90 % de las acciones que saldrán al mercado, aunque también habrá un tramo minorista y otro para empleados del 9 % y el 1 % de la colocación, respectivamente.

Los inversores minoristas podrán solicitar acciones por un importe mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros, las peticiones de los empleados deberán estar entre 1.500 y 15.000 euros, mientras que en el tramo institucional deben ser superiores a 100.000 euros y no tienen tope máximo.

En ningún caso el tramo de inversores cualificados será inferior al 40 % del importe total de la oferta y para todos los inversores se aplicará prorrateo a la hora de asignar acciones si existe mayor demanda de compra que acciones ofrecidas por Aena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido que la privatización ha sido posible por el cambio de gestión producido desde que el PP llegó al Gobierno, aunque también ha destacado que Aena continuará siendo una compañía pública.

En los últimos tres años la empresa ha pasado "de números rojos a saldo positivo", y ha superado una situación en la que "no había dinero para pagar la nómina" de sus trabajadores, ha dicho.

A diciembre de 2011 el ebitda (beneficio de explotación) de la empresa era de 869 millones y al cierre de 2013 había aumentado a 1.559 millones, según la información del folleto.

Asimismo, ha indicado que la entrada de capital privado va a "fortalecer la gestión" y la sostenibilidad de un modelo aeroportuario que pasa por la existencia de un único gestor para toda la red aeroportuaria.

En sentido opuesto, el diputado del PSOE, Juan Luis Gordo, ha calificado la decisión del Ejecutivo de "nefasto negocio para el país, pero un gran negocio para sus amigos", mientras que CiU, a través de Pere Macias, ha dicho que la privatización es un "ataque directo a la competitividad del aeropuerto de El Prat", situado en Barcelona.

La OPV estaba completamente diseñada el pasado otoño, solo a la espera de la aprobación del Ejecutivo, pero en el último momento se suspendió para convocar un concurso público y seleccionar al auditor que redacta la carta de conformidad, trámite necesario antes de poner en marcha la salida a bolsa, proceso que ganó EY (antigua Ernst&Young).

Durante las próximas dos semanas el equipo directivo de Aena hará una gira por las principales plazas financieras europeas y estadounidenses para explicar la oferta a los inversores.

Mostrar comentarios