AENA considera que los cambios de normativa mejoran la seguridad aérea

  • Los cambios normativos aplicados por AENA en el ámbito de la prestación de servicios de tránsito aéreo se han realizado con el más escrupuloso respeto a la normativa nacional e internacional en materia de seguridad, señaló hoy el ente de gestión aeroportuaria.

Madrid, 29 sep.- Los cambios normativos aplicados por AENA en el ámbito de la prestación de servicios de tránsito aéreo se han realizado con el más escrupuloso respeto a la normativa nacional e internacional en materia de seguridad, señaló hoy el ente de gestión aeroportuaria.

Estas consideraciones se producen una vez que la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) denunciara hoy que la aprobación de 28 normas sobre la navegación aérea en los últimos 18 meses ha dado un vuelco al sistema y que su implantación de una forma tan rápida ha afectado a la seguridad aérea.

Desde APROCTA se ha apuntado que los informes de Eurocontrol muestran que en el año 2010 se han registrado 47 incidencias de tipo A (cuasi colisiones) que son las de mayor gravedad, mientras que otros espacios aéreos similares han tenido muchas menos, como Francia (14 incidencias), Alemania (4), Portugal (1) y el Reino Unido (0).

En un comunicado, AENA señala que la seguridad ha mejorado, de forma que en 2009 se notificaron 176 incidencias, mientras que en 2010 fueron 142 los incidentes ocurridos, con un aumento de movimientos en las operaciones que llegaron a 1,71 millones en el espacio aéreo español.

Respecto a la puntualidad de los aeropuertos españoles que también fue cuestionada por APROCTA -quien presentó hoy en rueda de prensa un informe de Eurocontrol que señalaba que en verano España era quien presentaba mayores demoras en sus aeropuertos-, AENA destaca que en el periodo estival se había reducido.

La demora media disminuyó en junio un 9,8 %, un 37,8 % en julio y un 2 % en agosto, según AENA.

Desde el ente gestor dependiente de Fomento, se "lamenta" que se produzcan declaraciones "sin fundamento" que cuestionan la seguridad aeronáutica del país, con el "único" objetivo de alimentar alarmas infundadas.

Mostrar comentarios