AENA dice que la programación de trabajo de los controladores de Canarias es correcta

  • Madrid.- AENA ha asegurado hoy que la programación de trabajo de los controladores de Canarias "está perfectamente hecha por expertos y no presenta carencias" y ha declarado que los retrasos de los vuelos terminarían si el sindicato USCA revocara la orden que ha dado para que no se hagan horas extras.

CC Y CIU piden lacomparecencia del ministro de Fomento por el conflicto de los controladores
CC Y CIU piden lacomparecencia del ministro de Fomento por el conflicto de los controladores

Madrid.- AENA ha asegurado hoy que la programación de trabajo de los controladores de Canarias "está perfectamente hecha por expertos y no presenta carencias" y ha declarado que los retrasos de los vuelos terminarían si el sindicato USCA revocara la orden que ha dado para que no se hagan horas extras.

Esta ha sido la contestación del ente público a la propuesta que esta mañana ha presentado USCA, que ha planteado la reprogramación de los turnos de los trabajadores para acabar con los retrasos que se están produciendo en el tráfico aéreo canario estas fiestas de Navidad "debido a la falta de personal".

AENA ha recordado que los turnos de trabajo de los controladores se diseñan con 90 días de antelación porque "así lo establece el convenio del colectivo".

"En esos 90 días pueden surgir desajustes que, hasta ahora, se solucionaban con la buena disposición del colectivo, que cubría las posibles bajas con horas extras", indicaron las fuentes del ente público.

A juicio de USCA, los problemas se deben a la falta de personal por lo que asegura que la reprogramación de los turnos acabaría de inmediato con los retrasos que se están produciendo durante estos últimos días en Canarias.

Además, el sindicato ha advertido de que los problemas que se suceden en Canarias se podrían trasladar desde principios de enero y hasta el día 10 al aeropuerto de Barajas, donde también se han detectado "importantes carencias de personal en las programaciones de turnos".

Según USCA, no se ha dado ninguna orden a los controladores para que no hagan horas extras, pero "los ánimos están muy caldeados ante las continuas falsedades que se oyen y, en esta situación, la gente no está dispuesta a colaborar".

"Sobre todo", apunta el sindicato, "después de que hoy AENA, haya puesto miles de problemas en la recepción de la propuesta que USCA ha presentado para aliviar la situación".

Además, USCA ha especificado que la propuesta, que ha sido también trasmitida al gobierno de Canarias "se realiza al margen y sin relación alguna con la negociación colectiva en curso entre los controladores y AENA.

Mostrar comentarios