AENA dice que la propuesta de los controladores no reduce los costes

  • Madrid.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, aseguró hoy que la propuesta presentada por los controladores no reduce los costes, sino que los aumenta, y añadió que, si no se logra un acuerdo antes del 31 de marzo, es posible que intervenga el Gobierno.

Blanco dice que los controladores tienen unos días para llegar a un acuerdo
Blanco dice que los controladores tienen unos días para llegar a un acuerdo

Madrid.- El presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Ignacio Lema Devesa, aseguró hoy que la propuesta presentada por los controladores no reduce los costes, sino que los aumenta, y añadió que, si no se logra un acuerdo antes del 31 de marzo, es posible que intervenga el Gobierno.

La propuesta de ese colectivo, de hace dos semanas, aseguraba que con ella se reducirían costes por valor de 185 millones de euros, lo que "rotundamente no es cierto", explicó Lema, quien añadió que, por contra, los incrementa.

Lema, que asistió hoy a un foro sobre el sector de la aviación organizado por Cinco Días, indicó que por razones de la programación para la temporada de verano, la fecha límite para conseguir un acuerdo con los controladores es antes de que finalice el mes de marzo, aunque "lógicamente no podemos llegar hasta el 31 de marzo".

AENA quiere reducir los costes de navegación aérea en unos 300 millones de euros hasta situarlos en menos de 500 millones de euros, para poder, de esta forma, bajar las tarifas de ruta de 84 euros a 72 euros.

Ésta es la media de los cuatro países más grandes de la Unión Europea -Reino Unido, Francia, Alemania e Italia- y se trata de bajar las tarifas de manera progresiva en dos o tres años.

No obstante, Lema señaló que AENA agotará al máximo sus posibilidades de negociación con los controladores, mientras que las medidas que tome el Gobierno, si no se logra una solución, concierne al Ejecutivo, y "yo no puedo entrar en este tema".

Insistió en que la actual es la última ronda de negociación y de lo que se trata es de adoptar medidas tanto de organización de trabajo como de mejora de la productividad que reduzcan los costes.

Lema precisó que de la citada propuesta del sindicato de controladores USCA se ha enterado por la prensa y resaltó que "no hay ninguna propuesta encima de la mesa que permita ahorrar 185 millones de euros".

Explicó que al gestor aeroportuario le gustaría avanzar en ambos aspectos, en la organización de trabajo y en la mejora de la productividad, y subrayó que la propuesta de AENA en este sentido es "seria, clara y perfectamente asumible".

Agregó que en AENA "somos siempre absolutamente respetuosos con el convenio", pero hay decisiones y medidas que, a nuestro juicio, son de empresa, como es la organización de trabajo.

Mostrar comentarios