Aena impulsa un gran plan inmobiliario cuatro veces mayor que Castellana Norte

  • Se desarrollará en Barajas y será el mayor proyecto inmobiliario de España. El plan incorpora 2,7 millones de metros cuadrados edificables.
Presentación del Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barajas.
Presentación del Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Barajas.
Ministerio de Fomento

Apenas se acaba de desbloquear la macro operación inmobiliaria de Castellana Norte y la ciudad de Madrid ya vislumbra otro gigantesco desarrollo inmobiliario, está vez en las inmediaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas.

El proyecto abarcará 920 hectáreas de suelos potenciales, con una previsión de 2,7 millones de metros cuadrados edificables -cuatro veces más que la Operación Chamartín- y 140 hectáreas de espacios verdes, contempla una inversión público-privada de 2.997 millones de euros en un plazo de 40 años. 

El plan se estructura en base a cuatro usos de suelo diferenciados: polo logístico, actividades aeronáuticas, 'airport city' y centro de ocio y actividad comercial, así como un espacio para usos complementarios de estos mismos que se desarrollarán cuando sea necesario. Empezaría a construirse en 2020.

El Plan Inmobiliario de Barajas, que contará con más del doble de inversión que el proyecto de desarrollo urbanístico previsto para el entorno del aeropuerto barcelonés de El Prat presentado anteriormente, se desarrollará en tres fases, de las que la primera se iniciará de inmediato.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, destacó durante la presentación del nuevo plan que las 920 hectáreas de suelos potenciales previstas suponen una superficie cuatro veces superior a la del proyecto Madrid Nuevo Norte, denominado 'Operación Chamartín' y diez veces a la del parque del Retiro.

Según el titular de Fomento, el proyecto permitirá, asimismo, diversificar el papel del aeropuerto como motor económico y de servicio al ciudadano. 

En la fase inicial de lanzamiento, con una duración prevista de 8 años, se van a construir más de 550.000 metros cuadrados, con una inversión de 953 millones de euros, y los desarrollos se centrarán en usos logísticos y se iniciará el Airport City.

En una segunda fase, llevada a cabo en otros 8 años, se prevé construir más de 950.000 metros cuadrados adicionales, con una inversión de 739 millones de euros.

Al inicio de esta fase se habrá consolidado el Airport City y se iniciará la actividad en el centro de ocio.

En una tercera etapa se consolidará el desarrollo de todas las zonas con la construcción de 1,2 millones de metros cuadrados adicionales, para lo que se aportará una inversión de 1.305 millones de euros más.

Mostrar comentarios