Jueves, 25.04.2019 - 22:35 h
Mantendrá la política de retribución al accionista

AENA quitará al fin el cartel de 'retraso' a su plan estratégico cuatro meses después

El ministro de Fomento actual ha confirmado que no hay ninguna intención en privatizar más la empresa, participada en un 51% por el Estado. 

Aeropuerto de la red de Aena
El plan de Aena tendrá que aclarar las obras previstas en varios aeropuertos de su red. / L.I.

Atentos a las pantallas porque, cuatro meses después, Aena parece dispuesta a cambiar el cartel de 'retraso' que ostentaba en su situación desde el mes de junio a 'en hora'. La empresa presentará por fin el próximo miércoles su plan estratégico para el periodo 2018-2021, que inicialmente estaba previsto detallar el 7 de junio pero que se suspendió coincidiendo con la moción de censura y el consecuente cambio de Gobierno.

La compañía anunció el 1 de junio que aplazaba hasta nueva fecha la presentación de dicho plan, que en un principio iba a ser expuesto por el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el expresidente de Aena Jaime García-Legaz, que cesaron de sus cargos tras la moción y la consecuente salida del PP del Ejecutivo. Más de tres meses después de este anuncio, Aena comunicó a mediados de septiembre la fecha definitiva para presentar públicamente la nueva hoja de ruta de la compañía a analistas e inversores.

La compañía cotizada, controlada por el Estado, ya avanzó a finales de mayo que en el marco del plan estratégico para 2018-2021 había aprobado una política de retribución a los accionistas que abarcaba la distribución como dividendos de un importe equivalente al 80% del beneficio neto anual de la sociedad, excluyendo partidas extraordinarias.

Esta política se aplicará a la distribución de beneficios de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, informa Efe.

Desde su llegada a Fomento, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha subrayado que no hay ninguna intención ni interés en privatizar más Aena, que está participada en un 51% por el Estado a través de Enaire. Además, ha señalado que el plan estratégico busca dar respuesta a los retos existentes, garantizando la capacidad de las infraestructuras aeroportuarias para atender la demanda prevista y la calidad y la seguridad en la prestación del servicio.

Uno de los objetivos será aprovechar los suelos disponibles, así como atraer tráfico internacional, preferentemente transoceánico de largo radio, y proseguir con la expansión internacional de Aena. Además, entre los retos de Aena destaca la ampliación de la capacidad de los aeropuertos de la red o la mejora de los procesos aeroportuarios.

Con respecto a las tasas, a finales de julio el equipo actual anunció que mantendrá el descenso de las tarifas aeroportuarias de Aena del 11% para el periodo 2017-2021, pese a que las congelará en 2019, año a partir del cual aplicará incentivos a las aerolíneas con descuentos en la tasa de pasajeros por abrir nuevas rutas y por los crecimientos en las que están ya operativas.

Antes de su llegada al Ministerio, el anterior equipo presentó los nuevos planes directores para los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Barcelona-El Prat, así como unos planes inmobiliarios para aprovechar los suelos de sendos aeropuertos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios