Aena recomienda denunciar ante denegación embarque con bolsas del aeropuerto

  • La normativa vigente permite a los pasajeros embarcar en los aviones con los productos adquiridos en el aeropuerto "debidamente embalados", según Aena, que ha recomendado a los viajeros que pongan una denuncia en el caso de que les sea denegado el acceso al avión en estas condiciones.

Madrid, 11 may.- La normativa vigente permite a los pasajeros embarcar en los aviones con los productos adquiridos en el aeropuerto "debidamente embalados", según Aena, que ha recomendado a los viajeros que pongan una denuncia en el caso de que les sea denegado el acceso al avión en estas condiciones.

En un comunicado, Aena detalla que "el transporte en la cabina de los bultos y equipaje de mano, y en particular los adquiridos en las tiendas del aeropuerto, es obligatorio para todas las compañías aéreas sin excepción y debe realizarse de manera gratuita", según la Ley de Navegación Aérea.

La citada Ley establece que "solamente podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad vinculadas al peso o al tamaño del objeto, en relación con las características de la aeronave".

Fuentes aeroportuarias han explicado a EFE que en el aeropuerto de Barajas se han registrado protestas de viajeros a los que algunas compañías, entre ellas Ryanair, han denegado el embarque al portar una bolsa con productos adquiridos en las tiendas del aeropuerto.

Según las fuentes, la compañía basa su decisión en que "sólo permite el acceso a la cabina del avión con un bulto de mano y en el caso de que el pasajero lleve un maletín, una mochila o un bolso considera que la bolsa de las tiendas es un segundo bulto".

En su nota, Aena recuerda que la inspección del cumplimiento de la obligación de las compañías aéreas de transportar de forma gratuita en cabina compete a la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Mostrar comentarios