Aena y los controladores no alcanzan un acuerdo

  • Este lunes era la fecha límite para establecer un pacto sin necesidad de mediadores. Desde mañana el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel actuará como árbitro en la negociación.

Hoy termina el plazo para que Aena y los controladores negocien el convenio
Hoy termina el plazo para que Aena y los controladores negocien el convenio
Europa Press
Europa Press

Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, y el sindicato de controladores aéreos Usca han anunciado que no han alcanzado ningún acuerdo sobre un nuevo convenio colectivo.

Este lunes era la fecha límite para establecer un pacto sin necesidad de mediadores. Desde mañana el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel actuará como árbitro en la negociación y dictará el 28 de febrero un laudo arbitral de obligado cumplimiento para ambas partes.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acordaron el pasado día 11 designar al ex ministro de Trabajo José Manuel Pimentel como árbitro para mediar en aquellos puntos de la negociación sobre el convenio colectivo en los que no logren un consenso.

César Cabo, portavoz de Usca, sindicato que representa a más del 92 % de cerca de 2.400 controladores que trabajan en España, señaló que las negociaciones son "lentas"aunque se ha declarado optimista sobre la solución que ofrezca el ex ministro Pimentel.

El presidente del ente público, Juan Ignacio Lema, señaló el 13 de diciembre que confiaba en que se pudieran limar muchas discrepancias en la mesa negociadora, quedando pocos puntos conflictivos para ser resueltos por el laudo arbitral.

Añadió que aunque los salarios y la jornada suelen ser los puntos más conflictivos, son los que se encuentran más avanzados en la negociación, ya que tanto la masa salarial como la jornada fueron acordadas en agosto entre ambas partes y posteriormente la jornada también fue establecida por ley.

El acuerdo deberá incluir las nuevas condiciones impuestas en la Ley de Navegación Aérea y tener en cuenta la reducción de salario, las horas extra y nueva organización del trabajo que debe plasmarse en el II Convenio Colectivo de los trabajadores de control del tráfico aéreo de los aeropuertos de la red Aena.

Mostrar comentarios