Lunes, 06.04.2020 - 05:07 h

El consejo de EADS busca un mecanismo de protección y la reforma de su pacto

El futuro presidente del consejo de administración de EADS, el francés Arnaud Lagardère, dijo que se estudian todas las opciones para dar una protección al grupo europeo frente a movimientos especulativos del mercado, y que se reformará el pacto de accionistas.

París, 27 ene.- El futuro presidente del consejo de administración de EADS, el francés Arnaud Lagardère, dijo que se estudian todas las opciones para dar una protección al grupo europeo frente a movimientos especulativos del mercado, y que se reformará el pacto de accionistas.

"Tenemos que enmendar el pacto de accionistas para permitir que el Estado alemán entre en el capital de EADS a través de KfW", organismo financiero de titularidad pública, señaló en una entrevista publicada hoy por el diario Le Figaro.

El empresario y accionista de EADS indicó que el grupo europeo "debe ser una empresa normal pero controlada. Es una empresa de soberanía que tiene que estar protegida de las especulaciones a corto plazo de los mercados".

Pero al ser preguntado cuál es la hipótesis que se baraja para hacerlo, respondió que "se contemplarán todas las opciones, la 'acción de oro', la limitación de derechos u otros sistemas".

Y en cuanto a la posible salida de Lagardère del capital de EADS, aseguró que no se ha fijado ningún calendario, que no está en la agenda.

Aunque también recordó que el pacto de accionistas que creó la compañía se queda caduco cuando alguno de los socios estratégicos pasa por debajo de un determinado umbral.

En cuanto a la estrategia, reiteró la idea de que EADS tiene "una cantidad enorme de efectivo que le da margen de maniobra para hacer adquisiciones", y que en torno a "la joya de la corona" que constituye la filial Airbus, el grupo debe desarrollarse en otras actividades.

Lagardère puso el acento en que los anuncios de ayer sobre los cambios en el organigrama se han ajustado al acuerdo suscrito en 2007 entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ese compromiso -subrayó- "salvó a EADS de sus luchas intestinas. El éxito actual del grupo descansa en parte en eso. El fin de la bicefalia (franco-alemana) ha permitido que los equipos se centren en el negocio y en sus retos estratégicos".

De acuerdo con las decisiones del consejo de administración de ayer, que deberán ser ratificadas por la junta de la compañía a finales de mayo, el presidente de Airbus, el alemán Tom Enders, sustituirá al todavía "número uno" de EADS, el francés Louis Gallois.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING