La aerolínea de bajo coste española Vueling anula 66 vuelos

La aerolínea española Vueling vivía esta martes una nueva jornada negra con 66 vuelos anulados por la huelga de controladores aéreos franceses, según la compañía, que suma varios días de suspensiones y retrasos.

De los vuelos anulados, 64 eran con salida o llegada a aeropuertos franceses, según la web de Vueling. El sindicato francés de la aviación civil USAC-CGT llamó a la huelga a sus controladores para protestar contra el proyecto de reforma laboral del gobierno.

Entre ellos, 18 eran con conexión al aeropuerto de Barcelona El Prat, la base principal de Vueling, escenario desde hace varios días de una situación caótica por las anulaciones y los retrasos.

Otras compañías de bajo coste también cancelaron rutas. La irlandesa Ryanair tuvo que anular 102 vuelos en Francia, afectando a más de 18.000 clientes, y la británica EasyJet prevé también retrasos y cancelaciones pues un 65% de sus vuelos sobrevuelan Francia.

El director comercial de Vueling, David García, aseguró el lunes que la "razón principal" de sus problemas desde el jueves fue una huelga de controladores aéreos franceses el 28 de junio.

Sin embargo, varias fuentes sindicales contactadas por la AFP atribuyeron estos problemas a un plan de vuelo demasiado ambicioso frente a las capacidades de Vueling, puesto en marcha por la dirección anterior.

"Es un problema de planificación de la compañía", opinó también el ministro español de Economía y Turismo, Luis de Guindos, este martes a la radio Onda Cero. "Espero que Vueling plantee rápidamente un plan de actuación para evitar que esto vuelve a producir", añadió.

Vueling decidió contratar una treintena de pilotos, personal de cabina y alquilar seis aviones suplementarios.

La compañía aérea no cifró el número de pasajeros afectados pero la prensa española asegura que entre el jueves y el domingo fueron más de 8.000.

El gobierno español y las autoridades regionales de Cataluña amenazaron a la compañía con sanciones, mostrándose poco satisfechos por sus explicaciones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, exigió el lunes la presentación de un plan de urgencia para la temporada de verano para evitar nuevas incidencias. También advirtió que es posible retirar la licencia de explotación definitiva de una compañía aérea por una temporal.

Vueling es una filial del grupo International Airlines Group (IAG), que comprende también British Airways, Iberia y Air Lingus. En 2015 transportó casi 24,8 millones de pasajeros y el 37% de los viajeros que transitaron por el aeropuerto de Barcelona.

laf/dbh/du/pc

Mostrar comentarios