Aeropuerto Barajas vive jornada difícil con 223 vuelos cancelados

  • Madrid.- El aeropuerto de Madrid -Barajas vive una jornada difícil debido a las intensas nevadas de esta madrugada, con 223 vuelos cancelados hasta las 15:00 horas y miles de pasajeros en tierra, que se han tomado con paciencia y mal humor, a partes iguales, las consecuencias de este temporal que afecta a 37 provincias españolas.

El aeropuerto de Barajas aumenta la cancelación de vuelos a 131 pero abre sus 4 pistas
El aeropuerto de Barajas aumenta la cancelación de vuelos a 131 pero abre sus 4 pistas

Madrid.- El aeropuerto de Madrid -Barajas vive una jornada difícil debido a las intensas nevadas de esta madrugada, con 223 vuelos cancelados hasta las 15:00 horas y miles de pasajeros en tierra, que se han tomado con paciencia y mal humor, a partes iguales, las consecuencias de este temporal que afecta a 37 provincias españolas.

Se estima que han caído entre 5 y 8 centímetros de nieve en el aeropuerto de la capital española, que esta mañana amanecía completamente nevado y, a primera hora, tenía inactivas dos de sus cuatro pistas.

Posteriormente, sobre las 11:00 horas, se han abierto al tráfico aéreo, que seguía con regulaciones a primera hora de la tarde por "baja visibilidad", con 25 operaciones de salida a la hora y 15 de llegada.

Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) ha indicado a Efe que de las 1.165 operaciones previstas para el día de hoy se habían efectuado 284 hasta las 15:00 horas.

Las pantallas de información a los pasajeros señalan retrasos de entre cinco y siete horas en algunos vuelos y las demoras afectan a todas las compañías, aunque no se han registrado, de momento, incidentes con los viajeros, que en muchos casos soportan largas filas frente a los mostradores de las aerolíneas.

Iberia, por ejemplo, ha indicado a Efe que sufren "retrasos y cancelaciones generalizados" y que está previsto que haya restricciones del trafico aéreo hasta las 18:00 horas.

Easyyet por su parte ha informado en nota de prensa que los retrasos de sus vuelos en Madrid pueden llegar hasta las cinco horas.

AENA ha explicado a primera hora de la mañana que las condiciones meteorológicas adversas estaban ralentizando las operaciones del aeropuerto, pero aseguran que "ha estado operativo en todo momento".

En las dos pistas cerradas a primera hora, se han llevado a cabo tareas de limpieza y de comprobación del coeficiente de fricción que garantiza la capacidad de frenado de los aviones.

Según fuentes del ente público, la nieve sí ha obligado a cerrar los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos, a la espera de limpiar las pistas para que pudieran estar operativos.

Un total de 105 vehículos, 140 personas y unos 3 millones de euros ha destinado este año el aeropuerto de Barajas al Plan de Actuaciones Invernales 2009-2010.

Mostrar comentarios