Aeropuerto de Shanghái contará con cinco pistas, dos para el superjumbo A380

  • El aeropuerto internacional de Shanghai Pudong contará en los próximos años con cinco pistas, dos de ellas suficientemente largas como para recibir al avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, que sólo puede aterrizar en medio centenar de aeropuertos de todo el planeta.

Shanghái (China), 8 dic.- El aeropuerto internacional de Shanghai Pudong contará en los próximos años con cinco pistas, dos de ellas suficientemente largas como para recibir al avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380, que sólo puede aterrizar en medio centenar de aeropuertos de todo el planeta.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la decisión de construir dos pistas adicionales aumentará hasta siete el número de las que tendrá en uso comercial la capital económica de China, contando las tres que tiene ya Pudong y las dos de su segundo aeropuerto, Hongqiao, destinado a vuelos nacionales y regionales.

La Administración de la Aviación Civil de China ha anunciado que Pekín ha dado su aprobación a la construcción de las dos pistas adicionales, que costarán 2.600 y 4.700 millones de yuanes respectivamente (304 millones de euros, o 408 millones de dólares, y 550 millones de euros o 737 millones de dólares).

Al igual que la actual segunda pista de Pudong, ya en funcionamiento, la futura cuarta pista será de 3.800 metros de longitud, por lo que podrá recibir a aviones del tamaño del A380, en servicio ya para aerolíneas europeas y asiáticas con vuelos entre China, Europa y Norteamérica, incluida la nacional China Southern.

Cuando tenga cinco pistas, el aeropuerto de Pudong se convertirá previsiblemente en el tercero de mayor tráfico del mundo por volumen de pasajeros, con cerca de 650.000 vuelos anuales para el año 2020, cuando China se ha marcado como objetivo que Shanghái sea uno de los principales núcleos de transporte, comercio y finanzas del mundo.

El visto bueno de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, el principal organismo de planificación económica del país, incluye también la aprobación para construir una nueva torre de control que será construida junto a la quinta pista, de 3.400 metros.

Según las previsiones oficiales, se espera que el volumen total del tráfico de pasajeros en los aeropuertos chinos alcance los 450 millones de personas para 2015, aunque en 2010 sumaron, por el momento, 267 millones.

Mostrar comentarios